FRANCIA

Pánico y tensión en Francia: nueve lobos se escaparon de sus jaulas en un zoológico parisino

El Gobierno de Francia ordenó el cierre del recinto de animales mientras se solucionan los problemas de seguridad.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 21:44

Momentos de tensión se vivieron el fin de semana pasado en Francia, cuando una manada de nueve lobos salvajes logró eludir el sistema de seguridad de un zoológico y salir de sus jaulas justo en el horario de apertura del recinto, informaron medios locales.

Según el diario Le Monde, los animales destruyeron el sistema que regulaba el cierre y la apertura de las jaulas, lo que les permitió salir sin ser detectados. Sin embargo, no lograron eludir a las cámaras de seguridad ni al personal del Zoológico Trois Vallées de Francia, ubicado a las afueras de la capital del país

El escape de los lobos se registró en la mañana, cuando las personas hacían fila para entrar al recinto. 

Durante el peligroso incidente ninguna persona resultó lesionada por los animales, pero cuatro de los nueve lobos salvajes tuvieron que ser sacrificados por las autoridades del centro veterinario de Francia debido a un "comportamiento errático, anormal y extremadamente peligroso".

Por su parte, los otros cinco animales restantes fueron sedados con dardos tranquilizantes y enviados a una zona de seguridad llamada “cuarentena”, donde pasarán los próximos 15 días mientras se resuelve el problema de seguridad en sus celdas. 

Zoológico privado Trois Vallées se encuentra ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de París. 

En un comunicado oficial, la directiva del zoológico parisino aclaró que “en ningún momento los visitantes o el personal del centro estuvieron en peligro inminente de ser atacados por los animales” y afirmaron que “la situación siempre se mantuvo bajo control y que se respetaron los protocolos para estos casos”

 

Sanciones para el zoológico 

No obstante, el Ministerio para el Control, Protección y Resguardo de los Animales del país galo ordenó el cierre temporal de las instalaciones hasta que se investiguen las causas de la falla del sistema. 

El dueño del zoológico, Sauveur Ferrara, afirmó que los lobos nunca llegaron a salir del recinto. 

El Gobierno de Francia pidió una comisión especial para investigar el hecho y dispuso la conformación de un equipo técnico para reparar el daño en las instalaciones. Se espera que el zoológico vuelva a abrir a mediados del mes de enero.

Al parecer, esta no es la primera vez que el centro es sancionado por un caso como este. Según datos de la agencia de noticias francesa AFP, en el año 2020, el Zoológico parisino de Trois Vallées fue clausurado tras presentar problemas de seguridad en las puertas de las jaulas.