SUDÁFRICA

El mundo despide al Nobel de la Paz Desmond Tutu, símbolo de la lucha antiapartheid en Sudáfrica

Líderes de todo el mundo han enviado mensajes de aliento a la familia de Desmond Tutu. 
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 02:12

Una triste noticia enluta al mundo entero: ha fallecido a la edad de 90 años el famoso arzobispo emérito de Sudáfrica Desmond Tutu, el líder pacifista que se convirtió en la voz inquebrantable de los desfavorecidos, los pobres y los marginados del mundo.

La muerte de Desmond Tutu deja un sentimiento de profundo dolor en los corazones del pueblo sudafricano. Hoy despedimos a otro hombre excepcional, un incansable luchador social que nos dio el regalo más grande: un patria libre y justa”, expresó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. 

Desmond Tutu es una de las figuras más destacadas de la historia sudafricana. 

A través de un comunicado, el mandatario extendió sus palabras de aliento a la familia de Desmond Tutu y decretó una semana de duelo activo por el triste deceso de uno de los íconos más destacados de la lucha antiapartheid en la Sudáfrica de los años ochentas.  

Hoy y siempre lo recordaremos como un hombre extraordinario, inteligente, íntegro y con una calidad humana indescriptible. 

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Cuándo serán los actos fúnebre de Desmond Tutu

De acuerdo con la misiva del Gobierno de Sudáfrica, los funerales del Premio Nobel de la Paz 1984 se llevarán a cabo el próximo 1 de enero en la Ciudad del Cabo, en la emblemática Catedral de San Jorge donde celebró cientos de misas a lo largo de su carrera eclesiástica. 

Durante toda esta semana, se realizarán una serie de actos conmemorativos en todo el país en honor al activista antisegregación racial; además, las banderas deberán permanecer a media asta y se realizará un toque de campanas diariamente para enaltecer su legado.

Tutu falleció a causa de una infección que afectó sus órganos virales. 

Tras la muerte de Desmond Tutu, varios líderes mundiales han dedicado unas sentidas palabras en sus redes sociales para recordar al filántropo sudafricano. Es el caso de Barack Obama, António Guterres, Joe Biden y el papa Francisco, quienes expresaron sus condolencias en Twitter y lamentaron la triste noticia.