MÉXICO 

Alerta mundial: confirman el primer caso positivo de la variante Ómicron en México

Se trata de una persona originaria de Sudáfrica, país donde se detectó la cepa Ómicron.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 17:06

La nueva variante del coronavirus Ómicron ya se encuentra en México. Así lo confirmó este viernes el jefe de la Secretaría de Salud Pública mexicana, Hugo López Gatell, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En el texto, López Gatell explicó que “se trata de una persona de 51 años de nacionalidad sudafricana”, el país donde se detectó por primera vez la nueva cepa de coronavirus. Con este reciente diagnóstico, ya son 25 las naciones que han reportado casos de Ómicron

México es el cuarto país del mundo con más muertes relacionadas al coronavirus. 

Asimismo, el ministro de Salud de México detalló: “El paciente cero arribó al territorio azteca el pasado 21 de noviembre y, una semana después, presentó los síntomas relacionados al virus. El día 29 se realizó un test de antígenos y dio positivo, pero hasta hoy se pudo corroborar que se trata de la variante Ómicron”.

En la misma línea, añadió que “el infectado presentó una sintomatología leve del virus”, pero por motivos de seguridad y para evitar una propagación masiva, “accedió voluntariamente a ser internado en un centro de salud privada en la Ciudad de México”, capital del país norteamericano. 

La OMS aseguró que “todavía no se han reportado muertes por la variante Ómicron”.

De momento, las autoridades sanitarias de México informaron que “el pronóstico de recuperación del paciente cero de Ómicron es favorable”, aunque se desconoce si la persona había recibido el tratamiento inoculante contra la pandemia. 

 

Protocolos de bioseguridad en México 

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a la población mexicana a “mantener la calma” ante la detección del primer caso de la variante Ómicron en el país y exhortó a las personas a “no abandonar las medidas sanitarias” para evitar los contagios. 

La variante Ómicron fue catalogada por la OMS como “una cepa de riesgo”, por sus altos niveles de transmisibilidad. 

“Es indispensable que mantengamos la calma y las medidas de seguridad sanitaria: respetar el distanciamiento social de un metro y medio, usar correctamente el cubrebocas en los espacios cerrados, mantener el lavado constante de las manos y sanitizar las superficies antes de tocarlas”, puntualizó AMLO.  

De igual forma, el presidente mexicano aseveró que “la vacunación es la mejor forma para reducir el riesgo de casos graves y muertes por el virus”, por lo que extendió la invitación a la personas a vacunarse contra el coronavirus.