PERÚ 

El cambio climático amenaza los picos nevados de la cordillera de los Andes de Perú

Se estima que en 50 años, los glaciares del norte de Perú desaparezcan completamente. 
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 20:20

El cambio climático le pasa factura a la cordillera andina de Perú, la autodenominada capital latinoamericana de los glaciares y nevados. De acuerdo con las estimaciones oficiales del Gobierno, las altas temperaturas en la zona podrían provocar la extinción definitiva de los glaciares en los próximos 50 años.

Este viernes, el Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) advirtió en un comunicado que “todos los ecosistemas andinos en la zona norte del país corren grandes riesgos de desaparecer antes del 2100”, como consecuencia del cambio en las temperaturas que genera el calentamiento global. 

Los picos nevados de Perú tienen entre 5.000 y 6.500 metros de altura. 

Según los datos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) de Perú, en los últimos 50 años, los colosos de nieve que cubren la extensa cordillera de los Andes han perdido más del 50% de su masa estructural.

“Las altas temperaturas provocaron el deshielo de más de la mitad de nuestros glaciares. Esto no solo pone en riesgo a todos los ecosistemas naturales de la zona, sino que además, podría tener graves consecuencias en el ciclo hidrológico de nuestro país y del continente”, reza una parte de comunicado. 

Asimismo, el documento explica que “el retroceso de los glaciares peruanos ha incrementado de forma abismal en la última década”, a pesar del esfuerzo y las medidas de protección que ha impulsado el Estado para promover la protección del medio ambiente en el país andino

 

Invitación al simposio 2021

Anualmente, el Gobierno de Perú, de la mano con organizaciones ambientalistas, celebran un simposio informativo en la ciudad norteña de Huaraz, ubicada al pie de la cordillera andina, en el que se expone la problemática del deshielo glaciar y se explica las terribles consecuencias ecológicas que esto podría generarle al país. 

En el año 2015, Perú tenía cerca de 2.800 glaciares en la cordillera de los Andes, hoy por hoy, esta cifra se redujo a menos de 2.000. 

Este año, el encuentro se llevará a cabo entre el 7 y 8 de diciembre y se titulará “El futuro de los nevados andinos y la eventual extinción de nuestros glaciares”. Será transmitido en línea en la página web del Inaigem.