ISRAEL 

Ante el avance de la variante Ómicron, Israel aprueba la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus

Desde el inicio de la campaña mundial, Israel ha inmunizado al 100% de su población objetivo con pauta completa.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 21:56

Israel se convirtió hoy en el primer país del mundo en aprobar la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus para la población más vulnerable, compuesta por personas de la tercera edad, pacientes con comorbilidades y el personal médico sanitario.

Así lo dio a conocer esta tarde el ministro de Salud de Israel, Nachman Ash, durante una conferencia de prensa. “El próximo mes, daremos inicio a una nueva campaña de vacunación complementaria en el país para personas de riesgo, aunque esperamos extenderla al resto de la población”. 

La medida dará inicio la primera quincena de enero. 

Según el Comité de Salud Pública de Israel, el uso de la cuarta dosis de la vacuna, o segunda pauta de refuerzo, está recomendado solo para personas mayores de 60 años edad, pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos mayores de 18 años y personal sanitario sin límite etario.

Además, el panel de especialistas de la nación hebrea aconsejó que “la aplicación de esta cuarta dosis de refuerzo se realice después de los cuatro meses de haber recibido la tercera vacuna”, ya que los estudios clínicos demuestran una reducción de la efectividad luego de este tiempo. 

La campaña de vacunación en Israel se ha realizado solo con los fármacos de Pfizer. 

“Queremos aclarar que esta es una medida meramente de prevención, no queremos alarmar a la población ni sembrar el pánico. Es cierto que la cepa Ómicron llegó a nuestro país, pero tenemos la situación bajo control”, expresó el ministro israelí.

Al tiempo que añadió: “Debemos actuar con mucha cautela y responsabilidad en estos tiempos. Sabemos los efectos de la nueva variante y los estragos que podría generar en nuestra nación. Es por ello que hoy los invitamos a participar activamente en la campaña, tal como lo han hecho siempre”.  

Actualmente, el país de Oriente Medio acumula más de 1.3 millones de contagios y cerca de 9.000 víctimas mortales. 

 

Vacunación en Israel 

Israel, pionero en el mundo en aplicar también una tercera dosis de las vacunas contra el virus, ha logrado inmunizar de pauta completa al 100% de su población objetivo, convirtiéndose en el primer país del planeta en alcanzar dicha cifra. 

Hasta la fecha, la nación israelí ha aplicado cerca de 17 millones de vacunas en un población de poco más de 9 millones. Por otra parte, ya el 70% de la población general ha recibido la tercera dosis de refuerzo.