BRASIL

Graves inundaciones azotan a Brasil: más de 100 ciudades se encuentran en estado de emergencia 

La cifra de muertos y desplazados en Brasil aumentó en las últimas horas.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 02:43

Una catástrofe natural sin precedentes aflige a la población de Brasil. Más de 100 municipios al noreste del país han sido declarados en situación de emergencia debido a las colosales inundaciones que dejaron las torrenciales lluvias de la semana pasada.

Hasta el momento, unas 24 personas han perdido la vida y más de 90.000 han quedado damnificadas a causa de las masivas anegaciones que afectan a dos estados de Brasil: Minas Gerais y Bahía, ambas ubicadas al norte del país sudamericano

Fuente: (RTVE Noticias)

De acuerdo con el último informe del servicio de Prevención de Desastres de Brasil, el número exacto de heridos se elevó a 434 y la cifra total de afectados supera las 630.000. Además, de las 141 ciudades que se encuentran anegadas, unas 132 fueron decretadas en estado de emergencia máxima.

La región más afectada por las inundaciones hasta ahora es el estado costero de Bahía, donde unas 53.934 personas perdieron sus hogares y tuvieron que ser acogidas en albergues temporales dispuestos por el Estado. Mientras que en Mina Geris la cifra de damnificados supera los 36 mil. 

Esta ha sido calificada como la peor tragedia de la historia de Bahía. 

Por su parte, el gobernador del estado de Bahía, Rui Costa, solicitó hoy el “apoyo logístico y económico” del Ejecutivo Central para poder mitigar las penurias por las que atraviesa actualmente la población brasileña y empezar a trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas. 

“Pedimos al Gobierno de Brasil que nos respalde en este momento tan difícil para nuestro estado; además, solicitamos que se liberen los fondos económicos para la mitigación de desastres y que nos respalden logísticamente para avanzar en las labores de rescate”, exhortó Costa. 

Las lluvias al norte de Brasil iniciaron a finales del mes de noviembre. 

 

Brasil se niega a recibir ayuda de Argentina

A pesar de la crítica situación que se vive actualmente en el país, el Gobierno Federal de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, ha rechazado la ayuda humanitaria ofrecida por el vecino Gobierno de Argentina para atender las necesidades más urgentes de los afectados. 

En un acto de soberbia absoluta, la Administración de Bolsonaro se negó a recibir un cargamento humanitario que Argentina pretendía enviar al estado de Bahía para socorrer a las miles de familias que se encuentran sin techo ni comida por las inundaciones. Un gesto de descortesía que ha sido criticado por varios países.