CUBA

63 aniversario de la Revolución de Cuba: líderes del mundo saludan al pueblo cubano

En la víspera de las festividades, Cuba agradeció el gesto de hermandad del mundo. 
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 21:12

Entre saludos y buenos augurios, Cuba festeja el 63 aniversario del triunfo de la Revolución. En la víspera de las celebraciones, destacados líderes políticos del mundo han enviado mensajes de felicitaciones al Gobierno y al pueblo cubano por mantener vivo este proyecto por más de seis décadas. 

Desde la Presidencia de Nicaragua, el reelecto jefe de Gobierno Daniel Ortega, celebró la victoria de la Revolución de Cuba y reconoció “las grandes proezas” que ha tenido que superar la isla antillana durante sesenta años de cerco económico por parte de Washington. 

Nicaragua exaltó las transformaciones sociales que nacieron en Cuba gracias a la Revolución. 

El pueblo de Cuba es luchador y victorioso, un digno ejemplo de resiliencia. Siempre guiados por el sendero de la luz, vida y verdad, tres valores que se instalaron en las bases de esta nación desde el pasado 1 de enero de 1959”, expresó una parte del comunicado de Nicaragua. 

Asimismo, añadió: “Hoy nos sentimos orgullosos de los lazos de hermandad que hemos forjado con la Mayor de las Antillas y con sus presidentes Fidel, Raúl (Castro) y Miguel (Díaz Canel), quienes con optimismo y esperanza han casado a todo un país adelante”. 

El texto de Nicaragua estaba firmado por el presidente y la vicepresidenta, Rosario Murillo. 

 

Otros saludos del mundo 

A esta catarata de mensajes se sumaron el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) de España, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, el Gobierno de Venezuela, la Asociación de Amistad Egipcio/Cubana y el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, entre otros. 

El 1 de enero de 1959, el expresidente Fidel Castro Ruz lideró una guerrilla independentista hacia la Casa de Gobierno (hoy llamado Palacio de la Revolución de Cuba) para derrocar al entonces presidente Fulgencio Batista. Un acto cívico militar calificado por muchos como “la mayor gesta libertaria del último siglo”.