Año Nuevo en el mundo: más de 30 países ya le dieron la bienvenida al 2022

Las naciones del Pacífico, Oceanía y Asia fueron las primeras en celebrar la llegada del Año Nuevo.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 15:36

Aunque todavía restan un par de horas para que Argentina le de la bienvenida al Año Nuevo 2022, las celebraciones al otro extremo del mundo arrancaron; y esto se debe a la rotación de la Tierra y la pronunciada diferencia horaria que existe entre el oriente y el occidente del planeta.

Desde tempranas horas del viernes, los festejos por la Nochevieja iniciaron en las paradisíacas islas de Pacífico oriental: Kiribati, Fiji, Nueva Caledonia, Samoa, las Polinesias Francesas, Tonga y Tuvalu fueron las primeras en recibir al Año Nuevo

Cuando en Argentina eran las 06:00 de la mañana, en estas pequeñas islas del Pacífico ya era 1 de enero de 2022. 

Una hora después (a las 07:00 a.m. en Argentina), Nueva Zelanda se sumó a las celebraciones del Año Nuevo con su tradicional espectáculo de fuegos artificiales y encendido de luces en las plazas principales, pero sin multitudes en las calles y con restricciones por la pandemia.

Acto seguido, los festejos se extendieron hacia el oriente de Australia, con espectáculos pirotécnicos en las ciudades de Melbourne y Sydney. Media hora más tarde, se sumaron los estados de Adelaida, Victoria, Queensland y Alice Springs; mientras que en el resto extremo occidental, el Año Nuevo llegó de forma escalonada. 

En Australia rigen cuatro diferentes husos horarios. 

Seguidamente, el nuevo año llegó a los archipiélagos y naciones insulares del sur de Asia, más concretamente a Filipinas, Indonesia, Myanmar, Tailandia, Papúa y Nueva Guinea, Islas Salomón, Singapur, Malasia, Taiwán y otras diez regiones litorales más.

En horas del mediodía en Argentina, le tocó el turno de celebrar a Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, el sur de China, Bangladesh, siete regiones sudorientales de Rusia, Bután, Sri Lanka y Nepal. Mientras que una hora después, se unió India y la capital rusa, Moscú. 

Después de Oriente Medio, le corresponde el turno de celebrar a África, Europa y América, en este orden. 

Ahora bien, justo a esta hora, los países ubicados en Oriente Medio han iniciado sus respectivas celebraciones para despedir al Año Viejo y recibir al 2022. En Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia e Irán ya es primero de enero. 

 

Cuál es el último país en festejar 

Debido a los diferentes husos horarios que existen en el planeta, el último país que recibirá al Año Nuevo 2022 será Estados Unidos, dado que varias de sus islas se encuentran ubicadas en el extremo norte del Océano Pacífico occidental, donde la rotación del planeta llega con más de 24 horas de retraso.

Existen 24 husos horarios en todo el planeta, de los cuales Rusia posee siete. 

Estas islas son: Hawai, Baker y Howland. Además, las islas de Niue (Nueva Zelanda), Pitcairn (Reino Unido), Thití (Polinesia Francesa) y Revillagigedo (México), también recibirán al 2022, 26 horas después que la isla de Kiribati.