El mundo despide el 2021 con un alza en el precio del petróleo, la alta en más de una década

Mientras que el valor del barril de petróleo repunta, el oro cae de forma apresurada. 
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 22:56

Cierra el año 2021 con un repunte vertiginoso para el precio del petróleo en el mundo. Después de 11 años de estabilidad y bajo costo, el valor del hidrocarburo se disparó por encima del 50%, lo que representa la suba más grande desde el 2009.

De acuerdo con las estimaciones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), durante el 2021, el barril de petróleo Brent (que se extrae principalmente del mar del Norte) llegó a crecer en un 57%; mientras que el crudo WTI (West Texas Intermediate) se fijó en un 53%. 

En el año 2007, el barril de petróleo cerró el año a 100 dólares por unidad. 
  • El precio del petróleo WTI hoy es de 76,58 dólares por barril. 
  • El precio del petróleo Brent hoy es de 79,47 dólares por barril. 

Este es el porcentaje más alto que ha alcanzado el hidrocarburo desde finales del 2009, cuando el reporte anual registró una suba del 73% para el índice de costo mundial. En esa época, el Brent se vendía a 86,7 dólares por barril y el WTI a 85,4 dólares por unidad. 

Arabia Saudita es actualmente el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Expertos en la materia de los hidrocarburos sugieren que el incremento del barril del petróleo se debe a “la progresiva apertura de la economía mundial”, ya que, con el avance de la campaña de vacunación y la salida de las restricciones post pandemia el mercado empezó a moverse con fuerza. 

 

El oro abre el 2022 en números rojos 

A pesar de la buena racha que mostró el precio petróleo en el año 2021, las valoraciones del oro a nivel mundial dejaron un saldo negativo. El precio de este activo de referencia cayó durante este de forma estrepitosa, lo que lo posicionó en su cifra más baja en dos años. 

La OPEP consolidó un precio estándar para el petróleo de 50 dólares por barril. 

El gramo de oro en el mercado internacional figura a 58,07 dólares, lo que se refleja en una caída de más de 20 dólares en dos años. En el año 2019, este metal precioso se vendía a 79,07 dólares por cada gramo, el precio más alto en una década. 

Ahora bien, según los pronósticos económicos para el año 2022, ambas cifras podrían mostrar avances positivos en el mercado mundial, debido a un incremento progresivo de las negociaciones y las exportaciones de ambos rubros.