ISLAS COOK

Coronavirus: después de casi dos años de pandemia, una isla registró su primer contagio

Un niño que llegó desde el extranjero resultó positivo a coronavirus y se encuentra aislado.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 09:18

La Islas Cook confirmaron su primer contagio de coronavirus desde el inició de la pandemia. El contagiado es un niño de diez años que llegó el jueves en un vuelo de repatriación junto a su familia, se encuentra aislado y su salud es estable.

El primer ministro Mark Brown fue quien confirmó el caso de coronavirus en el archipiélago ubicado entre Nueva Zelanda y Hawái, justo cuando planeaban reabrir sus puertas al turismo. El virus frenó las intenciones de las autoridades que decidieron reforzar la vigilancia sanitaria.

Las autoridades de las islas han sido muy estrictas con los protocolos sanitarios.

Las Islas Cook tienen un poco más de 17 mil habitantes y su tasa de vacunación es de las más elevadas del mundo, más del 96% de los residentes tienen las dos dosis del fármaco contra el coronavirus, según confirmó el jefe de Estado.

Nuestro sistema de diagnóstico ha demostrado el valor de esta etapa de preparación al detectar este caso al poco tiempo de llegar a la frontera.

El territorio depende casi en su totalidad del turismo internacional.

El archipiélago se aisló voluntariamente cuando comenzaron a reportarse los primeros contagios de la enfermedad y el 14 de enero del próximo año reactivaría los ingresos internacionales para aportar al turismo, que le genera sus más importantes ingresos.

 

Más de 100 mil personas visitaban la isla cada año

Las Islas Cook destacan en el mundo por su belleza y atrae a miles de turistas cada año, se estima que en 2016 más de 100 mil personas la visitaron para disfrutar del azul de sus aguas y sus arenas blancas.

Las autoridades podrían decidir continuar con su cierre de fronteras para evitar un brote.

La atención a los extranjeros es lo que moviliza la economía, está por encima del negocio de los bancos, de la extracción y comercialización de perlas y la exportación de productos del mar y frutas exóticas.

Su capital es Avarua, que es conocida por el tivaevae, edredones hechos a mano, muy bien cotizados en esta región. Los nativos de la isla tienen, además de su ciudadanía, la de Nueva Zelanda.