GRECIA

El papa Francisco instó a los países europeos a mejorar las condiciones de vida de los migrantes

Desde la ciudad de Atenas, el papa Francisco pidió “solidaridad y respeto” hacia los desplazados. 
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 20:25

El máximo líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco, arribó este sábado al Aeropuerto Internacional de Eleftherios Venizelos de Atenas, en Grecia, para completar la que será la segunda etapa de su gira internacional por países del Mediterráneo.

A su llegada a la capital griega, el pontífice de Roma hizo un fuerte llamado de atención a las naciones europeas para que “apoyen a los migrantes y refugiados”, y destacó “la difícil travesía que tienen que superar los desplazados para llegar al viejo continente”. Una odisea que el papa Francisco calificó como “horrenda”. 

El papa fue recibido por un grupo de niños griegos y migrantes: uno de África, uno de Filipinas y otro de Siria. 

“Es difícil para nosotros como cristianos mediar con este terrible drama humanitario. Esta horrenda odisea moderna, que tienen que superar cientos de migrantes y refugiados tiene que parar. Europa debe habilitar un corredor humanitario para evitar más muertes en el mar Mediterráneo”, zanjó el papa Francisco en Atenas.

Asimismo, pidió ayuda a los líderes de la Unión Europea (UE) “para que financien a naciones como Grecia, Chipre, Italia y Malta”, que son países receptores de migrantes. “El drama humanitario en Europa es generalizado, pero son estos países los que se llevan la peor parte”, afirmó el sacerdote jesuita

Desde hace 20 años, un papa católico no visitaba Grecia. El último fue el papa Juan Pablo II.

Antes de finalizar su discurso inicial, el papa Francisco hizo una advertencia a los países “nacionalistas” que cometen actos xenófobos contra los refugiados y los invitó a “dejar el egoísmo a un lado” y a trabajar por el bien de toda Europa. También agradeció la hospitalidad de Grecia y su solidaridad con los desvalidos. 

Estos son los países que de verdad son un ejemplo a seguir. 

Apenas el 1,2% de la población de Grecia es católica practicante, el resto son griegos ortodoxos. 

 

La agenda del papa en Grecia

Según la agencia de noticias de la Santa Sede, Vatican News, el papa Francisco estará de visita en Grecia durante tres días, antes de regresar a Roma el lunes. Entre el sábado y la mañana del domingo, estará en Atenas y se reunirá con varias autoridades eclesiásticas.

Mientras que en la tarde de domingo, se tiene previsto un viaje express hacia la isla griega de Lesbos, para visitar el recién inaugurado campo de refugiados de Moria, el masivo campamento de tránsito que fue construido por el Gobierno de Grecia para albergar a los solicitantes de asilo.