CHILE

La nueva variante Ómicron se acerca a Argentina: Chile confirmó el primer caso positivo

El paciente cero con Ómicron ingresó al país con un test de PCR negativo el 25 de noviembre. 
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 22:41

Las autoridades sanitarias de Chile han confirmado lo inevitable: el primer caso positivo de la nueva variante del coronavirus Ómicron ha sido detectado en territorio chileno. Así lo confirmó este sábado la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Salud de la comuna de Valparaíso.

En su cuenta de Twitter, la Seremi publicó un comunicado en el cual detalla que “el primer caso de Ómicron en Chile fue diagnosticado en un residente extranjero proveniente de Ghana”, un país este de África donde todavía no se confirman infecciones con esta variante del coronavirus “potencialmente contagiosa”. 

El primer caso de Ómicron en Chile es un residente de Valparaíso. 

Al parecer, el hombre ingresó al país con un test PCR negativo el pasado 25 de noviembre, el mismo día que la OMS (Organización Mundial de la Salud) bautizó a la cepa B.1.1.529 con el nombre Ómicron y la calificó como “una variante de riesgo”.

Tras su llegada, las autoridades sanitarias en el Aeropuerto Internacional de Santiago le repitieron la prueba de antígenos, la cual resultó positiva. El paciente fue aislado en su residencia y la muestra fue enviada al Instituto de Salud Pública de Chile para determinar la variante, misma que resultó ser Ómicron

La familia y los contactos estrechos del paciente también fueron hisopados. 

 

En qué estado se encuentra el paciente cero

Según reza el comunicado de la Seremi, el residente extranjero se encuentra en buen estado de salud y justo hoy, tras conocerse el resultado de la muestra, fue trasladado junto a sus familiares a un recinto sanitario para completar el aislamiento preventivo.

Además, confirmaron que el hombre ya había recibido la pauta completa con la vacuna contra el coronavirus Pfizer, pero aún no había accedido a la dosis de refuerzo que recomendó el Gobierno. 

Chile ha confirmado hasta la fecha más de 1,7 millones de contagios y poco más de 38.000 muertes relacionadas al coronavirus. 

Mientras tanto, el resto de pasajeros que compartieron el vuelo con el paciente cero, serán contactados en los próximos días por las autoridades sanitarias, una vez estén listos los resultados de sus muestras de antígenos.