SUIZA

OMS: “Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá”

La variante Ómicron avanzará tal como lo hizo la Delta, según el último informe presentado por la OMS.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 13:33

La variante Ómicron ya circula por más de 20 países alrededor del mundo y afecta principalmente a los países africanos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió que la mutación se propagará rápidamente.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, señaló: “Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá”. El funcionario de la organización recordó que la cepa Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante, por lo que pidió a los países tomar las precauciones pertinentes.

Lindmeier advirtió sobre la facilidad con la que expande la nueva variante.

La OMS recordó que la variante Delta, que fue detectada en la India, se expandió rápidamente. Si bien fue detectada a finales del año pasado en India, logró expandirse rápidamente y actualmente representa el 90% del total de contagios en el mundo.

Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia, se encuentra más y más.

Europa volvió a la obligatoriedad de las mascarillas.

Lindmeier recordó que cuando se descubre la variante, ya hay una buena cantidad de casos y la Ómicron ya circula en Europa, desde antes de ser detectada en Botsuana y Sudáfrica. La nueva mutación tiene varias modificaciones que la vuelven más contagiosa.

El titular de la multilateral llamó a no entrar en pánico y a considerar que la variante Delta resulta todavía más grave, porque ha generado la mayor cantidad de hospitalizaciones, especialmente en Europa durante el último mes.

Varios países optaron por restringir el ingreso de turistas provenientes de África.

Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas y de mercados de Navidad en partes de Europa ocurrieron antes de Ómicron.

 

Los síntomas del a variante Ómicron

La variante Ómicron es altamente contagiosa y entre los síntomas identificados por los expertos están la fatiga extrema, el dolor de cabeza, dolor muscular, tos y en algunas ocasiones fiebre. A diferencia del resto de variantes no produce pérdida del gusto y olfato.

La nueva variante se habría adaptado rápidamente a las características humanas.

Aunque algunos especialistas destacan que los síntomas no llevan a una internación hospitalaria, reconocen que la cepa podría ser resistente a las vacunas contra el coronavirus.