Rusia confirma una nueva reunión entre Biden y Putin el próximo martes

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos conversarán sobre diferentes temas.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 21:31

Casi seis meses después de su primer cara a cara en la ciudad de Ginebra, Suiza, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, volverán a sostener un encuentro oficial para abordar temas de interés mutuo. Aunque, en esta oportunidad, la reunión se realizará de forma virtual.

Así lo confirmó este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una rueda de prensa con medios locales. “El encuentro telemático entre el jefe de Estado de Rusia y su homólogo de Estados Unidos tendrá lugar el próximo martes 7 de diciembre”, expresó el funcionario. 

Putin y Biden se comprometieron en Ginebra a “trabajar en mejorar sus relaciones diplomáticas”. 

Asimismo, Peskov reveló que “la videoconferencia se realizará en horas de la tarde de Rusia (la mañana en Washington)”, pero no dio detalles de cuánto durará la conversación. “Los presidentes decidirán por sí solos el tiempo que dialogarán”, respondió el vocero del Gobierno ruso al periodista de la cadena Sputnik News. 

 

Estados Unidos confirma la reunión

Más tarde, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó mediante un comunicado la hora de la reunión entre ambos mandatarios y algunos de los temas más importantes de la agenda: la lucha contra el cambio climático, la cooperación en materia energética y la pandemia del coronavirus

Los líderes hablan desde julio, cuando Biden le exigió a Putin “medidas contra la piratería informática” que supuestamente Moscú ejerce sobre Washington. 

Otro de los temas que podrían asomarse durante esta charla son las acciones militares del país euroasiático en la frontera con Ucrania. Un conflicto que, según Psaki, “el presidente Biden ha seguido con mucha preocupación”.

De igual forma, se prevé que el presidente norteamericano también converse sobre el futuro de las negociaciones nucleares con Irán, las relaciones diplomáticas con los talibanes en Afganistán y el papel de China en ambos ámbitos. 

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en uno de los momentos más tensos del mandato de Biden. 

Recordemos que los presidentes de Rusia y Estados Unidos se reunieron por primera vez el pasado 16 de junio en la ciudad de Ginebra, para intentar restaurar las resquebrajadas relaciones diplomáticas que dejó la antigua administración republicana de Donald Trump. Desde entonces, ambos líderes no se han visto personalmente.