GRECIA

El papa Francisco sobre la crisis migratoria: “Detengamos este naufragio de la civilización”

Nuevamente el papa Francisco hizo referencia a la necesidad de dar refugio a los migrantes.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 16:01

El papa Francisco estuvo en la isla griega de Lesbos, un símbolo de las oleadas migratorias de los últimos años porque es hasta donde llegan cientos de embarcaciones con indocumentados que llegan a Europa en busca de mejores condiciones de vida.

“El Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio frío y sin lápidas”, expresó el papa Francisco en su discurso al interior de un campo de refugiados colmado de extranjeros que piden asilo. El máximo representante de la Iglesia católica reiteró su postura sobre la migración y la necesidad de mejores políticas.

El papa dirigió una misa y luego habló con algunos de los presentes.

“Detengamos este naufragio de la civilización”, añadió el papa Francisco y agregó que la única forma de hacerlo es con acciones solidarias que faciliten la adaptación y acogida de los extranjeros, que en la mayoría de ocasiones sufren grandes carencias al pisar suelo europeo.

Solo el campamento de Mavrovouni, visitado por el pontífice, hay más de 2.200 solicitantes de asilo que se encuentran prácticamente en el limbo, sin respuesta y sin posibilidades de abandonar el lugar.

Francisco también recorrió Chipre, se reunió con políticos y líderes religiosos.

El papa Francisco, visiblemente emocionado, les dio la bienvenida a los migrantes y les prometió que intentará ayudarlos para que puedan ser recibidos en alguna de las naciones del continente y cubran sus necesidades básicas.

 

El Vaticano dio asilo a unos 50 migrantes

Antes de anunciarse la llegada del pontífice a Chipre y Grecia para abordar la crisis migratoria, el Vaticano anunció que daría asilo a 50 migrantes provenientes desde diferentes partes del mundo y que se encontraban en refugios a la espera de una respuesta solidaria.

Muchas organizaciones de la sociedad civil custodian permanentemente las costas de Lesbos para rescatar migrantes.

El gesto de la Iglesia surge por la insistencia del papa Francisco por abrir las puertas a más extranjeros y facilitar sus condiciones de vida. Abogó por que los países faciliten los trámites y reciban una cantidad mayor de personas.

Las últimas intervenciones públicas del líder católico han sido para señalar la problemática que tiene en vilo a Europa y que ha generado conflictos internos por las diferentes normativas de los países para permitir el ingreso a los extranjeros.