ESTADOS UNIDOS

NASA: por qué se aplazó el lanzamiento de un cohete que trasladaba satélites

A solo minutos del despegue, la NASA informó que la operación no se realizará hasta mañana.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 15:16

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) canceló el despegue de un cohete no tripulado que pondría en órbita dos satélites con nuevas tecnologías espaciales. La nave saldría de Cabo Cañaveral en la Florida.

El lanzamiento estaba previsto para este domingo en la madrugada; sin embargo, a último momento la agencia espacial informó sobre un problema en el sistema de almacenamiento del combustible para los motores propulsores. Un detalle que podría ser trágico al momento del despegue y la NASA decidió tomar máximas precauciones.

El cielo debe estar completamente despejado al momento del despegue.

El Atlas V 551 de United Launch Alliance continuará con su misión este lunes 6 de diciembre a las 4 de la mañana, las probabilidades de que el clima sea favorable son de un 80% según los meteorólogos consultados por la NASA.

Es un proyecto ambicioso, el cohete pondrá en el espacio el Programa de Prueba Espacial 3 del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En su interior, la nave lleva la Demostración del Retransmisor de Comunicaciones Láser de la NASA.

La tecnología láser que se enviará al espacio mejorará la velocidad de las telecomunicaciones.

Se trata de tecnología de última generación que revolucionará las comunicaciones y la transmisión de datos entre el espacio y la Tierra y contribuirá a futuras misiones tripuladas que llegarán a la Luna a partir de 2025.

También se lanzó el Coronógrafo de Especto Ultravioleta Pathfinder, desarrollado por el Laboratorio Naval de Investigación de Estados Unidos y el organismo federal. Cuando esté en órbita observará las regiones más bajas de la atmósfera exterior del sol donde se cree que se originan las partículas de energía solar.

Esta misión de la NASA también permitirá analizar la radiación solar.

 

El trabajo de la NASA

La NASA es una entidad de carácter civil que fomenta la aplicación de la ciencia espacial desde 1958, cuando se aprobó la Ley Nacional del Espacio y la Aeronáutica.  

La NASA necesita más presupuesto para planear sus próximas misiones a la Luna.

Desde su fundación, ha dirigido la exploración espacial y las misiones más importantes que se conocen en el mundo. Es responsable del Programa de Servicios de Lanzamiento que supervisa las operaciones y la gestión de cuentas regresivas para los viajes no tripulados.