HONDURAS 

Xiomara Castro, primera presidenta de Honduras y la gobernante más votada en la historia del país

Los resultados electorales aún no han sido oficializados, pero Xiomara Castro ya cuenta con la mayoría de votos. 
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 22:30

Luego de convertirse en la primera mujer electa como presidenta de Honduras, Xiomara Castro ha vuelto a marcar un hito histórico en su país al consagrarse hoy como la gobernante más votada en la historia democrática de la nación centroamericana, al conseguir más de 1.4 millones de votos.

Según la última actualización de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, la actual presidenta virtual del país ha conseguido hasta el momento un total de 1.462.166 votos válidos a su favor, lo cual se traduce en el 50,63% de los cómputos totales. Esto le da una victoria irreversible a Xiomara Castro. 

Las elecciones en Honduras fueron el pasado domingo 28 de noviembre. 

Ahora bien, hasta la hora de redacción de esta nota, la ventaja en votos de Xiomara Castro sobre el segundo candidato presidencial es de casi 500.000 votos, poco más de 15 puntos porcentuales. 

En el segundo lugar de la votación se ubicó Nasry Asfura, abanderado por el oficialista Partido Nacional, que hasta la fecha acumula 1.043.630 votos válidos a su favor, un 35,4% del total de votos. 

Solo se han contabilizado 15.361 mesas electorales, de las 18.923 urnas habilitadas para el proceso. 

Muy por debajo, en la tercera posición, se encuentra el candidato del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, que apenas consiguió un total de 283.486 votos a su favor, lo que se convierte en el 9,79% del total general. 

 

Elecciones generales en Honduras

Es importante destacar que hasta el momento solo se han contabilizado el 83.97% de los votos, lo que significa que aún restan por contar un total de 833.376 boletas. En las elecciones de domingo votaron 3.844.727 hondureños habilitados para sufragar. Esto se traduce en un 69,36% del padrón electoral en Honduras.

Fuente: (Russia Today)

Por su parte, el partido político que abandera a la presidenta electa Xiomara Castro, Libertad y Refundación (Libre), celebró en su cuenta de Twitter los tres hitos históricos que logró imponer la política hondureña en un solo día.

“Es la primera mujer presidenta de Honduras, la gobernante con el mayor respaldo popular en votos y ganó en la elección con la más alta tasa de participación en la historia democrática de nuestro país. Ninguno lo había logrado hasta Xiomara Castro”, festejó el Partido Libre en Twitter.