ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos trabaja en la reunificación de 200 familias separadas por la administración Trump

Los afectados fueron separados por la política de tolerancia cero, impulsada por el Gobierno anterior de Estados Unidos.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 16:11

El expresidente Donald Trump impulsó duras políticas migratorias y facilitó la separación de miles de familias, que fueron expulsadas a México, pese a que algunos de sus miembros nacieron en Estados Unidos. Joe Biden tata de revertir las acciones, un plan que parece ir muy lento.

La directora del Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar, Michelle Brané, anunció que Estados Unidos trabaja en la reunificación de 200 familias migrantes. La nación norteamericana regularizará su situación migratoria y les entregará una compensación económica.

Donald Trump impulsó la ampliación del muro fronterizo con México.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló que hay más de 280 menores de edad de Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil y Venezuela que ya fueron identificados y regresarán con sus seres queridos.

Desde que Joe Biden asumió la presidencia del país de las barras y las estrellas solo 63 familias fueron reunificadas, mientras que durante 2017 y 2018, en el gobierno de Donald Trump, más de 5 mil menores de edad fueron enviadas a la frontera de México y Estados Unidos para que esperen asilo.

Miles de migrantes esperan obtener asilo, mientras permanecen en camapamentos de México.

Los menores de edad separados de sus seres queridos fueron enviados a diferentes albergues del país, y sus padres y madres no recibieron información para localizarlos y volver con ellos.

Brané informó que, hasta finales de septiembre de este año, 1.727 menores de edad permanecían alejados de sus familias y 2.171 se reunieron con sus familias gracias a diferentes organizaciones no gubernamentales.

Los indocumentados permanecen en centros de detención cercanos a la frontera.

 

Cómo registrarse para la reunificación

Para lograr la reunificación de familias, los afectados deben registrarse en línea y para eso se han habilitado dos sitios: together.gov y juntos.gov.

Deben registrar sus datos y posteriormente serán seleccionados por la OIM (Organización Internacional de Migración) que se pondrá en contacto con las familias para el trámite, que es totalmente gratuito y permite obtener los documentos estadounidenses.

La llegada de migrantes aumentó en los últimos cinco años debido a las caravanas migrantes. 

Se trata de permisos de permanencia por tres años con autorización de trabajo y al terminar el plazo podrán optar por una extensión o regresar a su país.