INDONESIA

Volcán Semeru: sube a 22 la cifra de fallecidos y confirman 27 personas desaparecidas

La violenta erupción del volcán Semeru dejó decenas de víctimas y las autoridades de Indonesia mantiene la alerta.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 13:46

Este fin de semana, el volcán Semeru sorprendió a los residentes de, al menos, 11 pueblos de Indonesia que quedaron totalmente cubiertos de ceniza y donde murieron 22 personas y son buscados por los cuerpos de socorro 27 que estaban en sus viviendas o alrededores.  

Varias zonas lucen devastadas por la nube piroclástica del volcán Semeru que además mató una gran cantidad de animales y obligó la evacuación de al menos 1.300 personas que buscaron refugio en iglesias, escuelas y edificios públicos. El coloso es el más alto de la isla de Java y se mantiene activo desde hace varios años.

Miles de personas perdieron sus viviendas y necesitan asistencia.

Las fotos publicadas por las autoridades dejan ver la magnitud de la tragedia, las calles lucen anegadas de ceniza y barro, mientras que muchas viviendas colapsaron. Entre los fallecidos por la furia del volcán Semeru hay varios menores de edad.

Las operaciones de rescate continúan en los alrededores, aunque en las últimas horas se suspendieron momentáneamente por la actividad sísmica. “Ha habido una nueva erupción y esto podría poner en peligro a los equipos de evacuación”, explicó uno de los socorristas.

Muchas personas lograron escapar.

 

Un fuerte dispositivo de seguridad

Las autoridades restringieron el acceso cinco kilómetros al rededor del cráter, donde el aire quedó saturado de polvo y ceniza, según la agencia geológica de Indonesia.  

Una mina de arena quedó totalmente sepultada después de la erupción y en el lugar quedaron sepultadas 15 personas. “No tengo noticias. Solo se salvó un trabajador, que está en el hospital con quemaduras”, explicó Hasim, un hombre de 65 años que estaba a cargo del lugar.

Los cuerpos de socorro continúan con la búsqueda de personas desaparecidas.

Está previsto que, en las próximas horas, haya fuertes lluvias en la zona del volcán Semeru y esto complique el trabajo de los cuerpos de socorro. No descartan la formación de flujos de ceniza caliente y lodo.