Alerta de Género: ONU Mujeres advirtió sobre la discriminación que sufren las afganas

La llegada de los talibanes al gobierno de Afganistán afectó directamente el derecho de las mujeres, según ONU Mujeres.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 17:02

La primera Alerta de Género de ONU Mujeres, entidad por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fue lanzada este martes y está relacionada con la realidad de las afganas.

El organismo internacional denunció el dramático impacto de la llegada de los talibanes al gobierno de Afganistán y cómo esto afectó directamente los derechos de las mujeres y niñas. ONU Mujeres sostiene que existen medidas discriminatorias y la reducción de los derechos y libertades de las afganas.

Las mujeres afganas han salido a las calles a reclamar su derecho a la educación y el trabajo.

ONU Mujeres cree que en el país se les restringió a las mujeres el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, la libertad de movimiento, a la participación en la vida pública y la protección de las entidades públicas.

La alerta señala que pese a las garantías ofrecidas por los talibanes de que los derechos de las mujeres serán respetados según el islam, las mujeres y las niñas experimentan un rápido retroceso de sus derechos. También señala que las ambiguas posturas de los radicales sobre los derechos de las mujeres solo sirven para profundizar los retrocesos.

Los talibanes decidieron dejar a las mujeres fuera de su gobierno.

En 2019 el país ya ocupaba el puesto 166 en una escala de 167 países en la que se evalúa la igualdad de género. La situación ha empeorado y la tendencia indica que los derechos de las mujeres están en su peor momento.

 

Las recomendaciones de ONU Mujeres

La organización, que es parte de las Naciones Unidas, hizo tres recomendaciones para salvaguardar las libertades de las mujeres en la nación gobernada por los talibanes.

Hay un importante retroceso en las libertades de las mujeres, según la ONU.

Insta a la reconstrucción del movimiento civil de mujeres afganas y a que se desarrollen asociaciones estratégicas con organizaciones sociales que reconozcan a las mujeres como socios igualitarios.

Pidió una mayor inversión y apoyo para la promoción de la participación femenina, además de asistencia humanitaria para satisfacer necesidades básicas. Finalmente, ONU Mujeres cree necesario el establecimiento de mecanismos independentes para monitorizar los derechos humanos.