EUROPA

Desaconsejan el uso de plasma de personas recuperadas para tratar a pacientes graves de coronavirus

La OMS se refirió al tratamiento contra el coronavirus avalado en varios países.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 15:44

Aunque se cree que los anticuerpos presentes en el plasma sanguíneo de personas que cursaron el coronavirus contiene anticuerpos que podrían ayudar a la recuperación de pacientes graves con la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desaconseja.

La entidad explicó que no existe suficiente evidencia para garantizar que la terapia mejora la supervivencia de los pacientes con coronavirus. El último informe de la OMS indica que el plasma no reduce la necesidad de ventilación mecánica y su administración para tratar el virus es altamente costosa.

El plasma contiene anticuerpos contra el coronavirus.

Se analizaron los resultados de 16 estudios en los que se incluyó a 16.236 pacientes de coronavirus que presentaron cuadros leves, graves y críticos. Se concluyó que el plasma convaleciente no generó beneficios tangibles en los tres grupos afectados.

En tanto, la OMS destacó que el plasma de personas recuperadas debe utilizarse en ensayos clínicos con pacientes que presentan cuadros graves y críticos de la enfermedad.

La OMS descartó que el tratamiento ayudara a la sobrevivencia de los pacientes.

 

Proteger a los más pequeños

En momentos en que los casos de coronavirus en menores de edad repuntan en algunos países del mundo, la OMS recomendó protegerlos con medidas preventivas como el uso de mascarilla, la ventilación cruzada y la realización de pruebas regulares.  

Las tasas más elevadas se observan entre los 5 y los 14 años.

La mayoría de países europeos avanza con la inmunización de menores de edad.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, advirtió sobre la necesidad de tomar precauciones máximas, pues si no se previenen los contagios, el mundo podría sumar más de 500 fallecidos adicionales en Europa entre marzo y junio del próximo año.

El recuento diario de fallecidos en Europa supera los 4 mil, lo que a juicio del funcionario significa que se deben mantener las restricciones y maximizar los cuidados para todos los grupos etarios.