LA PALMA

El volcán de La Palma destruyó más de 60 inmuebles en menos de 48 horas

La actividad del volcán de La Palma inició el 19 de septiembre y desde entonces arrasó con más de mil hectáreas.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:44

El volcán Cumbre Vieja de La Palma no da tregua a los residentes y los cuerpos de socorro de la isla. Cada vez más personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por el avance de la lava que en 36 horas arrasó con al menos 60 edificaciones.

Se cumplieron 79 días de actividad el territorio español y de acuerdo al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, 1.182 hectáreas fueron cubiertas por el magma. Unos 3.039 inmuebles de La Palma resultaron dañados y 2.881 fueron destruidas en su totalidad.

Más de 3 mil personas fueron evacuadas y la cifra podría aumentar.

Las últimas coladas del volcán de La Palma son muy fluidas, están desgasificadas y corren con temperaturas extremas. La calidad del aire se ha deteriorado, especialmente en la zona sur, donde ya llegó a niveles peligrosos para la salud de los residentes.

El Instituto Geográfico Nacional de España registró 14 movimientos sísmicos con una magnitud de hasta 3.4 grados y a 13 kilómetros de profundidad en el municipio de Fuencaliente.

Aunque hay presencia de los cuerpos de socorro se les ha solicitado alejarse de la zona de la isla.

El Cabildo de La Palma informó que no permitirá el acceso a la zona de exclusión afectada por la erupción. Las medidas restrictivas podrían variar según las condiciones del clima y la evolución de la erupción.

 

España destinará 2.5 millones de euros más a La Palma

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, anunció que se destinarán 2.5 millones de euros para los investigadores científicos que trabajan en la isla para evaluar los efectos de la erupción volcánica.

Se abrieron cinco salidas de lava, además del cráter principal.

Es una gestión positiva que permite prever y adelantarnos en la organización antes de la propia erupción del volcán.

Diferentes organizaciones trabajan en labores preventivas, colaboran con los vecinos con la limpieza de viviendas y con la evacuación de las áreas más afectadas.

La lava ha formado dos deltas en el océano y podrían aumentar más.

Los expertos creen que es difícil determinar cuándo disminuirá la actividad volcánica y si será necesario abandonar otras regiones que hasta hoy no han sido cubiertas por la lava.