ESTADOS UNIDOS

Misión Artemis III: la NASA presentó a los astronautas que viajarán a la Luna en 2026

En el grupo presentado por la NASA hay un profesional de origen hispano.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 12:35

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) seleccionó a cuatro mujeres y seis hombres entre más de 12 mil candidatos que se presentaron desde marzo de 2020 para formar parte de la misión Artemis III.

La NASA comenzará a capacitar a los profesionales seleccionados a partir de enero de 2022 cuando tendrán que trasladarse al Centro Espacial Johnson en Texas, Estados Unidos. “Les damos la bienvenida a los diez nuevos miembros de la generación Artemis”, anunció el administrador de la agencia espacial, Bill Nelson.

Los profesionales recibirán entrenamiento especializado y de forma intensiva.

El entrenamiento para los nuevos astronautas de la NASA durará dos años, tiempo en el que practicarán caminatas espaciales, volarán en la flota de aviones de reacción T-39, recibirán entrenamiento sobre robótica y se graduarán en 2024.

Estos astronautas de la NASA entrenarán y serán parte de misiones a la Estación Espacial, a la Luna y eventualmente a Marte.

La misión evaluará la posibilidad de habitar la Luna.

La directora del Centro Espacial Johnson, Vanessa Wyche, recordó que la NASA tenía previsto viajar a la luna en 2024, pero esto se prorrogó por falta de presupuesto. Es posible que el lanzamiento a la Luna sea en 2026, cuando esperan recabar pruebas para establecer una planta nuclear en el satélite.

La entidad norteamericana reportó además un retraso en la confección de trajes espaciales y diferencias con Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos que planeaba diseñar la nave espacial, pero perdió la licitación frente SpaceX, de Elon Musk.

La Apolo 17 fue la última misión en llegar a la Luna, hace más de 40 años.

 

Quiénes son los nuevos astronautas

La misión es conformada por Nichole Ayers, Christina Birch, Anil Menon, Deniz Burnham, Luke Delaney, Christopher Williams, Andre Douglas, Jessica Wittner y Marcos Berríos.

Aunque la mayoría tiene experiencia militar, hay un bombero que se convirtió en docente universitario, un ciclista, una piloto de combate y un ingeniero y médico que trabajo para SpaceX.

Berríos llegó a Estados Unidos cuando era muy pequeño y siempre tuvo buenas calificaciones.

Marcos Berríos es un puertorriqueño de 37 años que nació en el estado de Guaynabo. Es piloto de pruebas y tiene una licenciatura en ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en astronáutica de la Universidad de Stanford.