EUROPA

OMS: “La vacunación obligatoria es solo aplicable cuando todas las opciones viables se agotaron”

La situación sanitaria actual en Europa no amerita que algunos países obliguen a sus residentes a vacunarse, según la OMS.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:05

La OMS (Organización Mundial de la Salud) desaconseja la obligatoriedad en la inmunización contra el coronavirus. “La vacunación obligatoria es solo aplicable cuando todas las opciones viables se agotaron”, manifestó el director de la entidad en Europa, Hans Kluge.

El pronunciamiento de la OMS es luego que Alemania y Austria anunciaron la posibilidad de obligar a sus ciudadanos a vacunarse, debido al rebrote de la enfermedad y el surgimiento de la variante Ómicron. La organización cree que antes de tomar esa decisión se debe garantizar el uso de mascarillas y el respeto al distanciamiento social.

Hans Kluge pidió que se prioricen las acciones preventivas.

Los países de la Unión Europea han vacunado al 66.2% de la población y solo España ha superado el 90% de inoculación entre sus residentes. Para la OMS es evidente que algunas naciones deben reforzar sus campañas y enfocarse principalmente en la variante Delta.

Cualquier éxito contra Delta hoy, es una ganancia, respecto a Ómicron para mañana.

Son pocos los países de Europa con menos del 70% de personas inmunizadas.

Kluge pidió prudencia respecto a la variante Ómicron y recordó que se deben recabar más datos sobre su contagiosidad y efectos en las personas contagiadas. Habló de la importancia de vacunar a los más pequeños.

La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión de la COVID 19, sino también los protege de casos severos.

Europa restringió los viajes desde algunos países de África debido a la variante Ómicron.

 

La incidencia del coronavirus en Europa

De acuerdo a la entidad multilateral, 120.000 personas perdieron la vida por el coronavirus y más de 10 millones se contagiaron el último mes en la región conformada por 53 países de Europa y Asia Central.

En cuatro semanas repuntó la detencción de contagios en la región.

Se estima que una de cada 10 personas se contagió con el virus durante los últimos 30 días y los contagios siguen al alza. En promedio, se reportan 4.100 fallecidos al día en la región, el doble que los registrados a finales de septiembre.