ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos sancionó a dos funcionarios de El Salvador por negociar con las pandillas

Las autoridades norteamericanas mantienen una tensa relación con el Gobierno de El Salvador.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 15:33

Estados Unidos incluyó a dos funcionarios de El Salvador en su lista de sanciones, al viceministro de Justicia de El Salvador, Osiris Luna y al director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia, Carlos Amílcar Marroquín.

La administración de Joe Biden les atribuye actos de corrupción relacionados con acuerdos sellados con las pandillas a fin de reducir la delincuencia. Estos grupos son el principal flagelo de la nación centroamericana y la causa más reiterada los migrantes que deciden abandonar El Salvador.

Una investigación periodistica reveló imágenes Osiris Luna reunido con las pandillas. 
Fuente: (El Faro)

El Departamento del Tesoro considera que el Gobierno de Nayib Bukele hubo negociaciones con los grupos criminales, entre ellos la Mara Salvatrucha, considerada por Estados Unidos como una organización terrorista y que tiene gran presencia en El Salvador.

Los funcionarios señalados por Estados Unidos habrían sostenido reuniones secretas con los líderes criminales y avalaron el acceso a cárceles de miembros de las bandas en busca de acuerdos secretos, igual que hizo en el pasado, durante la administración del expresidente Mauricio Funes.  

El autoritarismo de Nayib Bukele ha sido duramente cuestionado por Estados Unidos.

 

Entregaron dinero a las pandillas

Según el reporte de Estados Unidos, las autoridades de este país dieron incentivos económicos a las bandas criminales para generar una falsa reducción de la delincuencia y atribuir la situación a una exitosa gestión de Bukele.

Los criminales detenidos accedieron a privilegios como teléfonos celulares, el ingreso de mujeres a los penales, entre otras acciones que beneficiaron a sus familias.

Las pandillas son responsables de la mayoría de homicidios cometidos en el país.

El intercambio en la gestión también incluyó que los pandilleros respaldaran la campaña política de Nuevas Ideas, partido que llevó a Nayib Bukele y que actualmente lidera la Asamblea Legislativa.

El oficialismo ha hecho polémicos cambios en las instituciones de El Salvador, entre ellos la destitución del fiscal general y la imposición de uno afín al Gobierno; la suspensión de jueces con larga trayectoria, la modificación de la constitución para permitir la reelección de Bukele y la aprobación de una ley que permitirá la expropiación de inmuebles.