ESTADOS UNIDOS

La variante Ómicron es capaz de evadir parcialmente la protección de la vacuna de Pfizer

Un estudio conformó que Pfizer necesita formular una dosis de refuerzo que proteja de la nueva cepa.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 09:09

La variante Ómicron es capaz de evadir parcialmente la protección de dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada Pfizer, según confirmó el jefe de investigaciones del Instituto de Salud de África, en Sudáfrica, Alex Sigal.

El profesional asegura que la vacuna de Pfizer no es capaz de neutralizar totalmente la nueva cepa, a diferencia de lo que hacía con la variante Delta. Sugirió que el laboratorio estadounidense tendrá que formular una nueva dosis capaz de evitar la infección.

Los expertos insisten en la necesidad de completar el esquema de inmunización.

El laboratorio de Sigal estudió la sangre de 12 personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer. Solo cinco de las pruebas fueron capaz de neutralizar a la variante. “Estos resultados son mejores de lo que esperaba. Cuantos más anticuerpos tenga, más posibilidades tendrán de estar protegidos”, aseguró el científico.

Los anticuerpos disminuyeron unas 41 veces, sin embargo, no descartan la capacidad de las vacunas para evitar el ingreso a una terapia intensiva o la muerte.

Las vacunas de Pfizer están habilitadas para aplicarse a menores de edad.

 

Otro estudio reforzó la teoría

La conclusión sudafricana coincide con la del Hospital Universitario de Frankfurt que reveló que, al exponer la sangre de las personas vacunadas a diferentes variantes del virus.

Descubrió que la capacidad de generar una respuesta de anticuerpos a Ómicron en personas que recibieron tres dosis de la compañía norteamericana es 37 veces menor que la respuesta a Delta.

La variante Ómicron ya generó rebrotes de coronavirus en diferentes partes del mundo.

Añade que, pasados los seis meses de la aplicación del esquema completo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, la protección es extremadamente limitada.

“El conjunto de datos recabados indica que tiene sentido desarrollar una vacuna que se adapte a Ómicron”, se lee en el documento que analiza los alcances de la mutación detectada por primera vez en el sur de África hace menos de un mes. 

La OMS no descarta que Ómicron sea más contagiosa, pero menos grave.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) clasificó a Ómicron como una variante de preocupación, pero aseguró que no hay evidencia sobre la necesidad de nuevas vacunas diseñadas para frenar la nueva cepa.