Los casos de coronavirus en África subieron un 79% desde que se detectó la variante Ómicron

Europa también experimenta un leve aumento del 2% en los contagios de coronavirus.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 13:41

La variante Ómicron de coronavirus disparó los contagios en el continente africano, subieron un 79% en las últimas dos semanas, lo que significa un 2% más que sus infecciones totales. Desde que llegó la pandemia, se registran 79 mil casos en África.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que los casos de coronavirus subieron un 2% a nivel mundial y dos tercios de los nuevos contagios, es decir 2.6 millones, se registraron en Europa, que se ha convertido en el epicentro de la enfermedad.

Europa ha tenido pocos recursos para enfrentar la pandemia.

Mientras tanto, en América se reportaron 935 mil pruebas positivas en la última semana, lo que significa que el coronavirus aumentó su incidencia en un 21%. En Asia Oriental y del Sur, los positivos bajaron un 10% y superaron los 200 mil.

Si se evalúa por países, La OMS dice que Estados Unidos registró 752 mil casos más, lo que significa un aumento del 30% en una semana. En Alemania hubo 396 mil nuevos contagios, en el Reino Unido 310 mil y Francia sumó 283 mil nuevos casos, un 49% más.

Europa también ha visto un repunte en los contagios.

 

Fallecidos a causa del coronavirus

En la última semana 52 mil personas murieron en el mundo por la COVID 19, un aumento del 10%. Mas de la mitad de los decesos, 28 mil se registraron en Europa, donde hay un aumento del 2% respecto a la semana anterior.  En América los fallecidos subieron un 38% y totalizaron 12.900.

La OMS dice en su informe que, aunque la variante Ómicron ha generado alarma en el mundo, la Delta representa el 99% de las hospitalizaciones de los últimos 60 días y solo un 0.1% corresponden a la nueva cepa que se identificó en Sudáfrica.

La mayoría de fallecidos este año, se contagiaron con la variante Delta.

 

La vacunación contra el virus

Se han administrado 8.280 millones de dosis contra el coronavirus en todo el mundo, lo que significa que más del 55% de la población total ha recibido al menos una dosis. Los países de bajos ingresos siguen siendo los más afectados porque su porcentaje de inmunización apenas supera el 6%.

La tasa de vacunación de África es la más baja del mundo.

La variante Ómicron es más contagiosa, pero según los últimos estudios clínicos es menos grave que la delta y la mayoría de los afectados pasan la enfermedad con síntomas leves, como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y en algunas ocasiones fiebre.