ESTADOS UNIDOS

Variante Ómicron: las aerolíneas piden el fin de las restricciones aéreas

Varios países del mundo han cerrado sus fronteras a los vuelos provenientes de África por la variante Ómicron.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 15:02

Las líneas aéreas representadas en la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo, en español) solicitaron el fin de las restricciones de viaje impuestas por varios países debido a la circulación de la variante Ómicron identificada en Sudáfrica.

Willie Walsh, director general de la entidad, pidió a los gobiernos que levanten de inmediato las restricciones de urgencia que fueron dictadas debido a la variante Ómicron. El titular recordó que se ha avanzado en la prevención de contagios y la nueva cepa no puede detener nuevamente el dinamismo económico.

Al inicio de la pandemia, todas las aerolíneas redujeron al máximo sus operaciones.

La variante Ómicron tiene en alarma al mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una variante de preocupación, mucho más contagiosa que la Delta, altamente resistente a las vacunas, pero que tiene bajas posibilidades de convertirse en un caso grave. Estas características se deben tomar en cuenta, según Walsh.

Tras dos años de la COVID 19 sabemos mucho sobre el virus y la inutilidad de las restricciones de viajes para controlar la transmisión.

Walsh recordó que las aerolíneas han tomado sus propias medidas sanitarias para evitar contagios.

El titular de IATA dijo que la mutación produjo una amnesia instantánea respecto a los avances para el control de la pandemia, por lo que pidió poner fin al caos mundial que causó la emergencia y que no afecten los viajes ya programados de miles de usuarios.

Es inaceptable que unas decisiones de urgencia hayan creado miedo e incertidumbre en los viajeros justo ahora que muchos van a emprender viajes.

La pandemia limitó las celebraciones de 2020.

Recordó que, durante Navidad, miles de personas deciden reunirse con sus familias o tomarse unas vacaciones, algo que se verá afectado especialmente para quienes pensaban salir de África.

 

Las características de la nueva variante

La variante Ómicron fue detectada hace casi tres semanas y desde entonces se ha extendido por al menos 60 países del mundo. Aunque no es tan grave como la variante Delta, es mucho más contagiosa y avanza rápidamente.

Los contagios subieron más de un 70% en África, según la OMS.

Entre los síntomas que fueron identificados como característicos de la mutación están el dolor de cabeza y cuerpo, la fatiga extrema, dolor de garganta y tos. Algunas personas desarrollan fiebre, pero no llegan a perder el gusto o el olfato.