Bolivia

Bolivia inició su ciclo lectivo 2021: cómo serán las clases

El presidente Luis Arce inauguró el año escolar.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:43

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dio inicio hoy al ciclo lectivo de 2021. Aunque las primeras vacunas contra el coronavirus comenzaron a llegar al país vecino, aún son insuficientes para controlar la pandemia. Por ello, las clases presenciales serán excepcionales.

“No vamos a poder iniciar las clases presenciales ni inclusive semipresenciales, vamos a recurrir a la educación a distancia”, reconoció el mandatario del Boliva. Para ello, el Gobierno dispuso tres modalidades de clases, según la situación epidemiológica de las diferentes zonas.

La inauguración del año escolar tuvo lugar en San Andrés, Tarija.

Mientras que en algunos pocos lugares podrá haber clases en las aulas o con un régimen mixto, la mayor parte de los contenidos se dictarán a distancia. No obstante, no se apoyarán solamente en las plataformas online. Es que muchos de los casi tres millones de estudiantes de Bolivia no tienen computadoras ni acceso a internet.

Por ello, el Gobierno de Arce puso en funcionamiento, además de una plataforma educativa digital a la que se puede acceder gratuitamente, un plan de difusión de clases a través de radio y televisión, tanto de emisoras y canales públicos como algunos privados. 

Una de las demandas de los ciudadanos bolivianos es el acceso a computadoras.

Asimismo, se elaboraron y se distribuirán textos guías para los alumnos, según indicó el ministro de Educación, Adrián Quelca. No obstante, a medida que la situación mejore en las distintas áreas, se pasará a un régimen semipresencial y luego presencial. 

Las escuelas permanecen cerradas en Bolivia desde agosto del 2020, cuando el país ingresó de lleno en su primer pico de contagios de coronavirus. Actualmente, el país vecino atraviesa el segundo repunte de casos, con un promedio de infecciones diarias de más de 2.200 en la última semana.