JUAN CARLOS ZEVALLOS

Ecuador: piden formalmente la destitución del titular del Ministerio de Salud, Juan Carlos Zevallos

El Parlamento lo acusó de incumplimiento de sus funciones.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 20:32

El Parlamento de Ecuador exigió al presidente de la nación la destitución de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, señalado de valerse de su cargo para que sus familiares recibieran la vacuna contra el coronavirus en un geriátrico de Quito.

La solicitud formal fue entregada esta tarde y es respaldada por la cuarta parte de los diputados que consideran que Juan Carlos Zevallos actuó sin pensar en el resto de la población que está a la espera de ser inmunizada.

El Parlamento de Ecuador pidió la destitución de Juan Carlos Zevallos.

El funcionario podría enfrentar un juicio político en las próximas semanas: 38 parlamentarios firmaron el documento y en él hablan del incumplimiento en sus funciones y cuestionan el manejo de la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado más de 14 mil víctimas.

Este día Juan Carlos Zevallos declaró por más de tres horas ante la Fiscalía General del Estado y presentó un testigo, cuya identidad no ha sido revelada. Sin embargo, la investigación inició tras varias denuncias anónimas y personas que llegaron hasta la sede del Ministerio Público asegurando que presenciaron la aplicación de la vacuna a la madre del funcionario.

Se desentendió la planificación para la vacunación, que en este momento es prioritaria para los médicos.

El funcionario habría incluido a su madre en el proceso de vacunación.

La semana pasada, el ministro justificó su actuación diciendo que se eligió a un grupo de ancianos para participar de la fase inicial de vacunación en Ecuador y que en entre esas personas estaba su madre.

El Hospital de los Valles, donde nuestro equipo se encontraba vacunando, ya estaba dentro de lo planificado. Lo hice en mi calidad de ministro de Salud, en mi calidad de doctor y en mi calidad de hijo.

Los primeros en vacunarse en el país son los profesionales de la salud.

Ecuador está en la primera etapa de vacunación contra la enfermedad y hasta el momento han llegado al país 8.000 vacunas de Pfizer. Para el próximo mes, se espera la llegada de 79.000 dosis más, con las que se continuará vacunando a los trabajadores de la salud y a los ancianos internados en geriátricos.