Francia

Francia: restaurantes se levantaron en rebeldía contra las restricciones por el coronavirus

Pese a las amenazas del Gobierno.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 13:34

Varios restaurantes a lo largo y a lo ancho de Francia desafiaron al Gobierno de Emmanuel Macron al abrir sus puertas como protesta por las restricciones tomadas para combatir la pandemia de coronavirus.

Los restaurantes en Francia tienen sus puertas cerradas desde el 30 de octubre, momento en el que el país galo enfrentaba una cruda segunda ola de la enfermedad. Desde entonces, pueden ofrecer comida para llevar, pero no pueden recibir comensales.

Tres meses después de que fuera implementada esta medida, el chef Stéphane Turillon, de la ciudad de Besançon, en el este del país, anunció que reabriría hoy simbólicamente y llamó a sus colegas a que hicieran lo mismo con la intención de “iniciar un diálogo” con el Palacio del Elíseo.

Stéphane Turillon, chef que comenzó la protesta de los restaurantes.

“No se combate la pandemia cerrándolo todo”, aseveró el chef. Afuera de su local instaló una carpa donde un centenar de personas se acercaron a comer. La iniciativa fue imitada en otros puntos del país europeo, según informó la AFP.

Desde la sureña isla de Córcega hasta la ciudad de Ligescourt, en el norte, los comerciantes desafiaron las amenazas del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire. El funcionario había advertido que se les suspendería la ayuda financiera del Estado durante un mes a quienes abrieran sus locales gastronómicos.

El ministro de Economía advirtió expresamente a los restaurantes sobre las consecuencias de abrir sus puertas.

Los comercios que fueron obligados a cerrar debido al coronavirus tienen la opción de obtener asistencia de unos 10 mil euros al mes o una compensación del 20% de sus ingresos habituales, con un tope de 200 mil euros mensuales. Sin embargo, los dueños de bares y restaurantes aseguran que esto ya no es suficiente y confían en que esta protesta abra el camino para encontrar otra solución.