myanmar

Golpe de Estado en Myanmar: tres claves para entender lo que pasa

Enérgico repudio de la comunidad internacional.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 09:50

El Ejército de Myanmar detuvo hoy a los principales dirigentes políticos del país, incluido el presidente, Win Myint, y a Aung San Suu Kyi, la líder que dirige de hecho el país sudasiático. Tras las detenciones, se proclamó el estado de emergencia por un año.

Acto seguido, los militares de Myanmar cortaron las líneas telefónicas y el servicio de internet fue restringido en todo el país para contener la disidencia. El golpe de Estado significa un nuevo hito en la historia del país, fuertemente dirigido por el poder castrense desde su independencia.

Uno: país bajo el yugo militar

Desde que se proclamó la independencia, en 1948, el país tradicionalmente conocido como Birmania (fronterizo con India, China, Tailandia, Laos y Bangladesh) tuvo muy breves períodos de gobiernos civiles, mientras que las diferentes juntas militares solo continuaron fortaleciéndose. 

En estos momentos, hay una fuerte presencia militar en las calles.

Tanto es así que, aunque en 2015 fue elegido el primer presidente en elecciones libres desde 1990, el flamante dirigente tuvo que dar a los militares los estratégicos ministerios de Defensa, Interior y Fronteras. Según la ONG Human Rights Watch, citada por la cadena BBC, las fuerzas armadas nunca se sometieron totalmente a la autoridad civil. 

Dos: Aung San Suu Kyi, la líder de la oposición a la dictadura

La líder Aung San Suu Kyi tiene ahora 75 años.

Hija de un héroe de la independencia de Myanmar, Aung San Suu Kyi pasó gran parte de su vida en el exilio. Pero cuando en 1988 volvió al país y se volcó en la lucha por la democracia, se convirtió en un símbolo de la resistencia. Inclusive, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991.

La dirigente pasó 15 años detenida. Cuando la junta militar redactó una nueva constitución a su gusto y llamó a elecciones generales en 2015, el partido de Aung San Suu Kyi arrasó en las urnas, aunque ella no pudo ser presidenta porque la ley marca que nadie que tenga “relaciones con extranjeros” puede ostentar el cargo. Ella tiene dos hijos británicos.

Fuente: (EFE)

Tres: las elecciones de 2020

Aunque tiene el cargo de portavoz del Gobierno, Aung San Suu Kyi es quien manda realmente, siempre bajo negociaciones con el poder castrense. Su partido, la Liga Nacional por la Democracia volvió a tener una victoria aplastante en las elecciones legislativas de noviembre de 2020.

Sin embargo, el Ejército aseguró que había habido “millones de votos fraudulentos”. Hoy, cuando debería haber iniciado la primera sesión legislativa de este nuevo Parlamento, los militares volvieron a demostrar quién, en el fondo, manda en Myanmar.