Estados Unidos

Insólito: asaltantes del Capitolio de Estados Unidos ni siquiera habían votado

Afirmaban que les habían robado las elecciones.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 14:40

El 6 de enero, centenares de personas asaltaron el Capitolio de Estados Unidos para detener la sesión conjunta del Congreso que certificaría la victoria de Joe Biden como presidente electo. Aunque alegaban fraude electoral, algunos de ellos ni siquiera habían votado.

El expresidente Donald Trump había advertido sobre un supuesto fraude incluso antes de los comicios. Estas denuncias infundadas escalaron hasta que, el día de la sesión de las dos Cámaras en el Capitolio, una marcha bajo el lema “Paren el robo” desembocó en el asalto.

Donovan Crowl, uno de los asaltantes del Palacio legislativo, vestía atuendos militares.

Decenas de personas fueron detenidas acusadas de delitos federales y sus identidades fueron dadas a conocer. A partir de allí, se pudo constatar que al menos ocho de ellos no habían participado de las elecciones que, supuestamente, “les habían robado”.

Este fue el caso de Donovan Crowl, un exsoldado que actualmente es parte de una milicia extremista. Según la investigación de la CNN, el hombre de 50 años se había registrado para votar en 2013, pero no emitió su voto ni en ese momento ni en ninguna otra elección, incluidas las de noviembre de 2020. 

Fuente: (Noticias Telemundo)

El hecho de que miembros de grupos extremistas no participen de elecciones no es sorpresivo, explicó el profesor Arie Perliger, de la Universidad de Massachusetts Lowell, especializado en terrorismo local de extrema derecha. La razón: quienes ingresan en estas organizaciones tienen enraizada una fuerte desconfianza sobre el gobierno.

No obstante, el experto sí sostiene que es preocupante que se pueda erosionar aún más la confianza sobre el proceso democrático del país, puesto que si no participan, quiere decir que se “están buscando otras maneras de participar y esas maneras podrían ser más violentas”, explicó a la CNN.