Brasil

“La rosca” en Brasil que podría sepultar el pedido de impeachment: día clave para Bolsonaro

El Congreso del país vecino renueva autoridades.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 12:41

El Congreso de Brasil renovará hoy sus autoridades, por lo que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro tiene todos sus esfuerzos puestos en asegurarse de que alguien afín al mandatario ultraderechista resulte designado presidente de la Cámara de Diputados.

La elección de la máxima autoridad de la Cámara Baja en el país vecino es sumamente importante puesto que es quien tiene la potestad de iniciar el proceso de juicio político contra el presidente de turno. Bolsonaro tiene casi 70 pedidos de impeachment, pero el actual líder del recinto, Rodrigo Maia, se negó a ponerlo en marcha.

Bolsonaro apuesta por la elección del diputado Arthur Lira como presidente de la Cámara Baja.

En un contexto de grandes marchas contra el jefe de Estado por su manejo de la pandemia de coronavirus (ayer hubo en todo el país) y en el que parte de la oposición exige su destitución también por su gestión de la crisis, quien esté al frente de Diputados es, entonces, fundamental para Bolsonaro.

El candidato del ultraderechista es el diputado Arthur Lira, del Partido Progresista, que nuclea, paradójicamente, a fuerzas de centro y de extrema derecha. Este partido ofreció a Bolsonaro su apoyo, pero a cambio de más presencia y poder dentro del Gobierno

Fuente: (RT)

Estas negociaciones provocaron la ira de la oposición, quien resaltó la contradicción de que el mandatario brasileño se había vendido a sí mismo como alguien que estaba en las antípodas de la “vieja política”, pero que ahora recurre al cabildeo para sus intereses.

El líder de la banca del Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso, Enio Verri, publicó en Twitter: “(Bolsonaro) considera abrir tres ministerios y ha ofrecido 20 mil millones de reales en enmiendas si el candidato que apoya es elegido presidente de la Cámara. Sin embargo, no existe un presupuesto de ayuda de emergencia”.

La presidenta del PT participó ayer de las marchas contra Bolsonaro.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffman, por su parte, llamó a Maia a que inicie el proceso de impeachment como última medida antes de dejar el cargo. Es que las fuerzas de centro y de izquierda son conscientes de que su candidato, Luiz Baleia Rossi, tiene pocas probabilidades de ser elegido, después de que partidos de derecha moderada también se plegaran al respaldo de Lira. 

Mientras tanto, los alrededores del Parlamento, en Brasilia, están bloqueados hasta que termine la sesión y se designe a las nuevas autoridades, algo que podría extenderse hasta la madrugada.