Myanmar

Myanmar: video de una mujer que sigue con su clase de aerobic sin darse cuenta del golpe de Estado

Se viralizó en las redes sociales.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 15:59

El Ejército de Myanmar concretó hoy un golpe de Estado, después de detener a los principales líderes políticos del país y de proclamar el estado de emergencia por un año. No obstante, no todos los ciudadanos supieron en seguida qué es lo que ocurría.

Este fue el caso de una instructora de aerobic cuyo video se volvió viral en las redes sociales. En la grabación puede verse cómo la mujer continuaba con su rutina en el momento en que un convoy se dirigía hacia el Parlamento de Myanmar.

Aunque todo indica que el video es real, aún falta la confirmación. No obstante, esto quizás no sea posible en el futuro próximo. Es que tras el Golpe, los militares restringieron las comunicaciones en todo el territorio y el único canal de televisión que transmite información es el del Ejército.

A primera hora del día, las fuerzas armadas detuvieron al presidente de Myanmar, Win Myint, y a Aung San Suu Kyi, la líder que dirige de hecho el país. El poder castrense denunció que hubo "millones de votos fraudulentos" en las elecciones del pasado noviembre, por lo que hoy ocupó el gobierno.

Es que, según diversas organizaciones, entre ellas la ONG Human Rights Watch, después de décadas de dictaduras, los militares del país tradicionalmente conocido como Birmania nunca se sometieron a la autoridad del gobierno civil. Prueba de ello es que estaban a cargo de tres carteras estratégicas: Defensa, Interior y Fronteras.

Los militares estuvieron al frente del Gobierno durante la mayor parte de la historia de la Myanmar independiente.

La comunidad internacional fue contundente en su repudio al golpe de Estado y pidió que se restablezca la democracia en el país limítrofe con  India, China, Tailandia, Laos y Bangladesh.

Este fue el caso de Joe Biden, el flamante presidente de Estados Unidos, quien llamó al Ejército birmano a abandonar el poder "inmediatamente". "En una democracia, la fuerza no debe ser usada para anular la voluntad del pueblo o intentar erosionar el resultado de elecciones válidas", sentenció.