CORONAVIRUS (COVID 19)
“No sabemos aún verdaderamente qué es”: la OMS, ante el desafío de entender el llamado covid largo
El 9 de febrero comenzarán los encuentros para tratar de resolver el misterio.A más de un año de que el coronavirus comenzara a expandirse, todavía existen varios misterios sobre cómo el patógeno afecta a los seres humanos. Uno de ellos es el que gira en torno al “covid largo”, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pondrá sus esfuerzos para comprenderlo.
“No sabemos aún verdaderamente qué es el covid largo”, reconoció Janet Díaz, quien está a cargo del equipo de científicos de la OMS encargado de dar respuesta a la crisis desatada por el coronavirus.
Se llama “covid largo”, de manera informal, a la presencia de secuelas de la enfermedad cuando pasa más de un mes después del contagio. No obstante, aún se desconoce cuánto tiempo pueden durar los síntomas.
La Universidad Johns Hopkins reporta que más de 103 millones de personas fueron alcanzadas por el virus a nivel mundial. Casi el 10% de ellas sufre (o sufrió) consecuencias durante un período extenso, según los estudios que abordaron el tema del “covid largo” hasta el momento.
La secuela más usual es el cansancio extremo. No obstante, otras consecuencias registradas son sumamente dispares: desde presentar dificultades para respirar hasta problemas cardíacos y neurológicos (muchos han relatado que no pueden pensar claramente o que no son capaces de leer).
"Lo que no se entiende es cómo todas estas cosas están vinculadas”, declaró Díaz a la agencia AFP. "¿Se debe esto al virus? ¿A la respuesta inmunitaria? Si supiéramos más, podríamos comenzar a identificar algunas intervenciones para reducir los síntomas", continuó.
Fuente: (TVP Noticias)
Algo que desconcierta a la comunidad científica, dijo la experta de la OMS, es que la presencia duradera de secuelas del virus no se condice con las personas que son más vulnerables al covid 19, como los adultos mayores o con factores de riesgo. Afecta incluso a los jóvenes.
Por ello es que el 9 de febrero tendrá lugar el primer seminario virtual en el que médicos, científicos e investigadores pondrán en común sus conocimientos para, en primer lugar, darle un nombre oficial a esta enfermedad prolongada. Pero también para desentrañar el misterio y poder tratarla.