VACUNA CONTRA EL VIH

Vacuna contra el VIH: comenzaron las pruebas en América y Europa

La emergencia sanitaria dificulta el avance del estudio.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 22:01

Cientos de vacunas se han puesto aprueba contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH); sin embargo, sus características han dificultado el trabajo de los científicos, pues tiene la capacidad de mutar muy rápido.

El laboratorio Janssen, de Johnson & Johnson, lleva bastante tiempo desarrollando una vacuna contra el VIH y su elaboración es con respuestas inmunitarias contra varias cepas virales que se desarrollan con la enfermedad en diferentes partes del mundo; por ejemplo, la de África subsahariana.

Se han realizado varias pruebas con vacunas contra el virus.

En esa región del mundo, las más vulnerables son las mujeres y niñas. La enfermedad se contrae con facilidad y a temprana edad, causando decesos en mujeres con menos de 35 años. La muestra de esa cepa se incluyó en el fármaco puesto a prueba.

Han pasado diez años desde que se puso a prueba la primera vacuna contra el VIH y esta vez los ensayos están en su última fase, es decir, en la aplicación a la población, para que el laboratorio desarrollador determine si es realmente efectiva.

Pasaron más de diez años desde el último ensayo clínico.

Las pruebas de la vacuna contra el VIH serán en Argentina, México, Italia, Estados Unidos y Polonia y se aplicarán 3.800 dosis a voluntarios que ya fueron seleccionaros y a los que se les dará seguimiento en los próximos meses. Recibirán cuatro inyecciones en un año, la mitad recibirá un placebo y los resultados finales sedarán a conocer en 2023.