Arabia Saudita

Arabia Saudita: liberaron a la activista por los derechos de la mujer que estaba detenida desde 2018

Una de las principales militantes por el derecho de las mujeres a conducir.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 15:15

Loujain Al Hathloul, una de las principales activistas por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita fue liberada hoy. La Justicia del reino la había condenado en 2018 a casi seis años de prisión en un caso que ganó notoriedad mundial y fue fuertemente repudiado.

Después de 1001 días de estar presa en una cárcel de Arabia Saudita bajo un régimen de tortura, según repetidamente denunciaron su familia y Amnistía Internacional, hoy Al Hathloul volvió a su casa. La encargada de dar a conocer la noticia fue su hermana Lina. “¡Loujain está en casa!”, escribió su hermana en la red social Twitter, posteo que fue acompañado por la foto de la activista, visiblemente emocionada.

"¡Loujain está en casa!", escribió su hermana Lina.

Al Hathloul, de 31 años, fue condenada por defender los derechos de las mujeres en Arabia Saudita. Particularmente, luchó pacíficamente por su derecho a conducir y el fin del sistema de tutela masculina. Pero la Justicia del reino del desierto la condenó por cargos relacionados al terrorismo, como “intentos de dañar el orden público” o “estar detrás de planes extranjeros”. Junto con ella, otras activistas también fueron detenidas un mes antes de que la monarquía anunciara la autorización a conducir para las mujeres.

La liberación de la militante feminista era esperada, puesto que la Justicia había suspendido dos años y diez meses de su sentencia y le había dado crédito por el tiempo que había pasado en prisión. Se esperaba que fuese puesta en libertad en marzo, pero la buena noticia llegó antes.

"La Loujain que está en casa después de 1001 días en prisión".

El suceso fue celebrado, aunque con cautela, por la prestigiosa ONG Human Rights Watch. “Maravillosas noticias sobre una persona que no debería haber estado ni por un segundo tras las rejas”, escribió en Twitter Eric Goldstein, vicedirector de la organización para Medio Oriente. La alegría hacia Al Hathloul está, sin embargo, matizada, puesto que se espera que todavía tenga muchas prohibiciones para movilizarse o para pronunciarse públicamente.

Fuente: (AJ+)

El medio catarí Al Jazeera mencionó que la liberación llegó después de que la nueva Administración estadounidense (tradicional aliada de Arabia Saudita), ahora encabezada por el demócrata Joe Biden, dijera que el nuevo mandatario esperaba que el reino “mejorara su historial de derechos humanos”, algo que incluía la liberación de los presos políticos, principalmente, de las activistas por los derechos de las mujeres. La semana pasada, la Justicia liberó bajo fianza a dos saudíes con ciudadanía estadounidense.