CUBA

Cuba ya produjo 150 mil dosis de su vacuna: expectativa por el inicio de la fase 3

El país caribeño tiene cuatro proyectos de vacunas.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 16:08

Cuba desarrolla su propia vacuna para prevenir el coronavirus. Su fármaco bautizado Soberana 02 comenzará los ensayos clínicos en fase 3 el próximo 1° de marzo y, para ello, ya produjo 150 mil dosis, informó hoy el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

"Escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02 y ya logramos hacer un lote de 150.000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico muy importante", destacó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV. Con esta cantidad de dosis listas, Cuba pasó de una “escala piloto a un escalado industrial” del desarrollo de su inmunizante contra el coronavirus.

“El área de control de calidad evaluó los estándares de calidad exigidos por las buenas prácticas de producción de vacunas, dando los resultados esperados”, detalló el IFV en un comunicado. Bencomo anunció, por otro lado, que el segundo lote de los inmunizantes producidos en la isla “ya está en marcha”.

El presidente del país caribeño, Miguel Díaz Canel, informó hoy, por su parte, que “los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien”. Es que la Soberana 02 no es la única que desarrollan los científicos de la isla, aunque es la más avanzada. 

Cuba tiene varias candidatas de vacunas en evaluación.

Otro proyecto de vacuna, la Soberana 01, finalizó la fase 1 de las pruebas clínicas, cuyos resultados se darán a conocer próximamente, informó la agencia Sputnik. Los otros dos inmunizantes desarrollados en la isla fueron bautizados como Abdala y Mambisa, bajo el ala del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. 

Según informó esta institución, 160 personas ya fueron inoculadas con la primera dosis de la Abdala, dentro de los ensayos en fase 2. La vacuna Mambisa, en tanto, se trata de la única candidata que se desarrolló como un fármaco no inyectable, sino aplicable por vía intranasal.