Indonesia

Nuevos hallazgos del accidente aéreo de Indonesia: reportan un problema técnico

El informe completo no estará hasta el 2022.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 11:46

El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia dio a conocer hoy un nuevo hallazgo sobre el accidente aéreo ocurrido en el país el pasado 9 de enero, en el que fallecieron 62 personas. Aunque el problema técnico encontrado no es concluyente, se trata de un nuevo indicio para esclarecer cómo fue que la aeronave cayó en picada al mar minutos después de haber despegado.

Los datos obtenidos hasta el momento pudieron trazar que el avión, un Boeing 737 con casi 27 años de servicio, había despegado sin problemas. Al llegar a los 2.484 metros empezó a mostrar dificultades con la palanca de aceleración automática. Luego alcanzó los 3.322 metros de altura y desde ahí cayó en picada sobre el mar de Yakarta, que baña las costas de Indonesia.

Se encontró solamente una de las dos cajas negras con las que contaba el avión.

El informe preliminar publicado por la agencia del país insular detalló, entonces, que hubo fallas en el sistema de aceleración automática. Las dos palancas de regulación de la aceleración automática de los motores tuvieron anomalías. “La izquierda se movía hacia atrás demasiado rápido y la derecha no se movía. Estaba atascada”, explicó Nurcahyo Utomo, investigador del Comité en conferencia de prensa. 

Los pilotos de la aerolínea Sriwijaya habían informado días antes que el acelerador automático funcionaba mal, por lo que fue reparado por los técnicos de la empresa. Algo volvió a fallar ese 9 de enero, pero todavía no se sabe cómo: “Pero ¿qué provocó esta anomalía? No podemos establecer ninguna conclusión por el momento”, indicó Utomo. 

Fuente: (EFE)

Todavía falta recuperar una de las cajas negras, la que graba las conversaciones de la cabina, para lograr comprender qué ocurrió, por qué el piloto no pudo retomar el control del avión y por qué se dirigió drásticamente hacia la izquierda antes de caer. El informe completo de lo que sucedió, sin embargo, no estará disponible sino hasta el 2022, adelantaron las autoridades indonesias.

Indonesia es el país más peligroso de Asia para volar, puesto que registra la mayor cantidad de accidentes aéreos. Desde 1945 hubieron 104 siniestros aéreos que tomaron la vida de 2.301 personas. El peor de todos fue el protagonizado por un Airbus de la aerolínea Garuda en 1997, que se accidentó al norte de la isla de Sumatra y provocó el fallecimiento de las 234 personas que viajaban en la aeronave.