Reino Unido

Reino Unido: una nueva mutación de la variante británica fue clasificada como “preocupante”

La mutación hallada en la ciudad de Bristol
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 09:18

Científicos del Reino Unido hallaron hace unos días dos mutaciones de la variante británica del coronavirus, una en la ciudad de Bristol y otra en Liverpool. Hasta ahora, Salud Pública de Inglaterra detectó 76 contagios de estas dos mutaciones. La primera de ellas fue clasificada como “variante de preocupación”.

La variante del coronavirus que fue encontrada en el Reino Unido en diciembre ya causaba recelo en la comunidad científica por ser “altamente contagiosa”. También se temía que las vacunas no fueran tan eficaces contra aquella variante. No obstante, la comunidad científica tiene confianza en que sí lo harán y señaló que los fármacos en circulación aún evitarían que se desarrolle una enfermedad grave. Pero ahora, la preocupación vuelve a aparecer.

Según reportó Sky News, la mutación hallada en Bristol (suroeste del país europeo), denominada E484K, podría bajar la efectividad de las vacunas en una de sus funciones: reducir la transmisión del virus. Un especialista dijo al medio británico que aunque tiene “más o menos la misma transmisibilidad” que la variante hallada en diciembre, “parecería que esta mutación podría escapar la inmunidad en algún punto, y esto podría significar que le es posible evadir a la vacuna”

Fuente: (Diario El Comercio)

En otras palabras, esta mutación, que podría “esquivar” a algunos tipos de anticuerpos, hace que al sistema inmune se le haga más difícil la tarea de neutralizar el coronavirus, inclusive si una vacuna ya le “enseñó” qué hacer frente a esta amenaza. Por eso, fue calificada como "de preocupación". Sin embargo, aclaró que esta información todavía es “muy preliminar”, por lo que estas nuevas mutaciones se deben seguir estudiando. 

Hasta el momento, hay tres variantes “de preocupación”: la que se detectó en el Reino Unido en diciembre, la hallada en Sudáfrica en el mismo mes y la encontrada en Brasil, a finales de diciembre. Además, hay dos mutaciones que están bajo investigación, la de Liverpool y una más en Brasil.

Cuál es la diferencia entre cepa, variante y mutación

Una cepa es una de las diferentes “especies” de un virus. En este caso, el coronavirus sería el virus “raíz”, del que existen dos cepas: el Sars-Cov-2 que inició la pandemia y el Sars-Cov (que causa el síndrome respiratorio agudo severo), conocido como SARS, que apareció en 2002. Por otro lado, una mutación es un cambio genético del virus. A partir del análisis y secuenciación genética, se pueden identificar un conjunto de mutaciones que hacen que se constituya una variante o linaje del virus (como la británica, la brasileña o la sudafricana) que, a su vez, pueden seguir registrando mutaciones, como las reportadas la última semana en el Reino Unido.