CUBANOS

Tres cubanos sobrevivieron 33 días en una isla desierta

Fueron rescatados por casualidad.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 16:59

Tres cubanos que se perdieron en el océano sobrevivieron en una isla desierta, no tenían reporte de extravío, pero 33 días después fueron encontrados por casualidad por elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos que hacían una ronda en la zona. Los náufragos elaboraron banderas improvisadas y pasaron días consumiendo algunos productos y animales de la isla. Fueron trasladados a un centro asistencial donde su salud está siendo evaluada.

En el patrullaje rutinario, los elementos de seguridad visualizaron a dos hombres y una mujer en la isla Anguilla Cay, ubicada entre Cayos del Bajo Florida y Cuba; aunque fueron visualizados el lunes, no los rescataron inmediatamente, les dejaron comida, agua y una radio para comunicarse. El martes se implementó un dispositivo para descender y llevar a los cubanos a un lugar seguro.

Los náufragos fueron visualizados por elementos de la Guardia Costera.

Los náufragos contaron que su embarcación se hundió en aguas turbulentas hace cinco semanas y nadaron hasta la isla más cercana, pese a la situación ninguno presenta lesiones graves y están siendo examinados en el Centro Médico de Lower Keys.

Fue increíble. No sé cómo lo hicieron. Me sorprendió que estuvieran en tan buena forma como estaban.

El teniente Justin Dougherty es uno de los elementos de la Guardia Costera que participaron del rescate de los cubanos y no dejó de expresar su sorpresa por la situación y dijo no recordar algo similar en su tiempo de trabajo.

El rescate fue un día después de identificarlos.

Los cubanos sobrevivieron comiendo caracoles, ratas y cocos, carecían de agua dulce y se las ingeniaron para estar atentos a los movimientos cercanos y así pedir ayuda. El rescate requirió de diferentes unidades y un helicóptero, las identidades todavía no han sido informadas y los motivos de su traslado en barco no está claro, según los primeros reportes.