Estados Unidos

Trump se habría sentido “infeliz” por la actuación de su abogado en el primer día de su juicio político

Según medios locales.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:41

El segundo juicio político al expresidente de Estados Unidos Donad Trump comenzó ayer y no estaría contento con la actuación de uno de sus abogados. Así reportaron distintos medios del país norteamericano. 

En la primera jornada del impeachment se argumentó y votó si el proceso (que juzgará a un mandatario que ya no está en funciones) era constitucional. Por 56 votos a 44, se aprobó la constitucionalidad, por lo que hoy comenzará el juicio propiamente dicho contra Trump por “incitación a la insurrección”. Los legisladores que iniciaron el proceso consideran que instigó a sus seguidores a tomar el Capitolio el pasado 6 de enero.

Jamie Raskin, el jefe de los congresistas que ofician de fiscales, dio argumentos contundentes sobre la constitucionalidad del proceso.

La jornada de ayer comenzó con los argumentos del jefe de congresistas demócratas que ofician como fiscales del juicio. Allí, Jamie Raskin alegó que si no puede juzgarse a un mandatario por sus acciones en las últimas semanas de su Administración, esto le daría vía libre para hacer lo que quisiese y salirse con la suya. Para reforzar su postura de que el expresidente republicano había incitado el asalto, la fiscalía transmitió un video con imágenes brutales de aquella jornada y fragmentos de su discurso de ese mismo día.

Lo sorpresivo fue que, al tomar la palabra, uno de los abogados de Trump, Bruce Castor, afirmó que el video “estaba muy bien hecho”. Luego, sus argumentos sobre la inconstitucionalidad del caso fueron muy vagos, algo destacado, incluso, por senadores republicanos. Frente a esta actuación, el expresidente se sintió “infeliz” y “frustrado”, reportaron distintos medios, como la CNN y el medio Político

Fuente: (EFE)

Algunos de los que estaban familiarizados con el caso y la estrategia de la defensa se sorprendieron cuando los dos abogados de Trump cambiaron el orden en el que iban a hablar. Sin embargo, otras fuentes afirmaron que esta fue una táctica de último minuto con la que Castor quería bajar la temperatura de la sala después del brutal video. Su compañero, David Schoen, entonces, tomaría la palabra con más vehemencia.

A diferencia de lo que aconteció en el anterior juicio político contra el empresario neoyorquino, esta vez no es posible tener reacciones de primera mano. En aquella oportunidad, Trump llegó a publicar más de 140 tweets en un solo día. Pero ahora, el expresidente está desterrado de Twitter y sus cuentas de Facebook, Instagram y YouTube están suspendidas por sus dichos durante y después del ataque al Capitolio.