Estados Unidos

Crisis en el Partido Republicano de Estados Unidos: buscan construir una formación anti Trump

Muchos, sin embargo, siguen siendo leales al expresidente.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 13:58

El expresidente Donald Trump dejó la Casa Blanca hace tres semanas, pero dejó atrás profundas consecuencias no solo a nivel país, sino también dentro de su formación política, el Partido Republicano. Tanto es así que un creciente número de republicanos buscan conformar una formación anti Trump.

Al exmandatario estadounidense lo acusan de haberse alejado de la Constitución y del Estado de derecho, por lo que la vuelta al respeto de esos valores es uno de sus pilares, consignó la agencia Reuters, que conversó con cuatro de las personas que participan de las conversaciones. Esta posible nueva agrupación de centro derecha le espeta al Partido Republiano no hacer frente y contraponerse a Trump.

Aunque una de las posibilidades es conformar una facción dentro del “partido rojo”, estos exfuncionarios y exlegisladores republicanos no descartan la idea de fundar un tercer partido. En una reunión por Zoom que tuvo lugar la semana pasada, el 40% de las 120 personas que participaron se mostraron dispuestas a crear un nuevo partido, que podría llamarse Partido de la Integridad o Partido de la Centro Derecha. Si se decide por constituir una facción dentro del republicanismo, podría llamarse, por el contrario, Republicanos de Centro Derecha.

Elizabeth Neumann,, exfuncionaria de Trump es una de las que participaría en estas reuniones,

En estas llamadas, algo que salta a la vista como parte constitutiva del deseo de conformar algo nuevo (dentro o fuera del Partido Republicano) es la notable grieta que se produjo dentro del partido del empresario neoyorquino a propósito de sus acusaciones de presunto fraude electoral. Muchos republicanos siguen siendo fieles a Trump, como quedó demostrado cuando la mayoría de republicanos en las dos cámaras del Congreso votaron en favor de bloquear la certificación de Joe Biden como presidente electo.

Por ello, algo que evalúan estos republicanos “rebeldes” es que, además de presentar candidatos propios, una de sus tareas será apoyar a candidatos de centroderecha en las distintas elecciones, y estos podrían ser republicanos, demócratas o independientes. 

El hecho de que muchos republicanos todavía sean leales a Trump hace que el juicio político que se está llevando adelante contra el empresario no tenga muchas probabilidades de prosperar. Para que sea condenado e inhabilitado políticamente para el futuro, se necesitan 67 votos en el Senado y el Partido Demócrata solo cuenta con 50 senadores, por lo que precisan que 17 republicanos rompan con el expresidente.