Arabia Saudita

Efecto Biden: su asunción ayudó a la liberación de una activista en Arabia Saudita

Según la familia de la militante por los derechos de las mujeres.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 15:45

Loujain Al Hathloul salió ayer de prisión después de pasar 1001 días tras las rejas por militar por los derechos de la mujer en Arabia Saudita. Su detención y condena había provocado un estruendoso repudio internacional, y organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron que la mujer de 31 años estaba bajo régimen de tortura. Aún así, siguió presa. Hasta que el demócrata Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

La hermana de la militante, Alia Al Hathloul, agradeció directamente al mandatario estadounidense por su libertad. “La llegada de Biden ayudó mucho a la liberación de mi hermana”, dijo Alia en videoconferencia. Según el medio británico The Guardian, la puesta en libertad de Al Hathloul fue una “ofrenda de paz” a la nueva Administración.

"La Loujain que volvió a casa después de 1001 días en prisión", escribió una de sus hermanas en Twitter.

Según recuerda la AFP, Biden, en su campaña electoral, había prometido hacer a Arabia Saudita un Estado “paria” por las violaciones a los derechos humanos que su Gobierno comete en su territorio (y fuera, como en su embajada en Turquía). Esto marca una diferencia con su antecesor, Donald Trump, quien no dejó de considerar al reino como un aliado, pese a las graves denuncias en su contra.

Ayer, tras la noticia de la liberación de la activista, el mandatario demócrata dijo: “Ella era una gran luchadora por los derechos de las mujeres. Liberarla era lo que había que hacerse”. Hasta ahora, las autoridades sauditas no se pronunciaron sobre el acontecimiento.

La liberación fue vista como un gesto del príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman, hacia Joe Biden

Al Hathloul tenía dos luchas fundamentales: ganar el derecho a las mujeres a conducir y el fin del sistema de tutelaje masculino. Las campañas pacíficas que protagonizaron ella y sus compañeras de militancia fueron vistas por la Justicia saudita como un “un intento de dañar el orden público”. Además, Al Hathloul fue detenida en mayo de 2018 y condenada en diciembre de 2020 por “llevar adelante una agenda (planes) extranjera”. Un juez, luego suspendió parte de su pena y le dio crédito por el tiempo pasado tras las rejas. Ayer volvió a su casa.

Lo insólito fue que un mes después de su arresto, se levantó la prohibición de conducir para las mujeres en Arabia Saudita. Pero ella y sus compañeras estaban presas. Con aquella medida, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, quien gobierna de facto el país, quería presentarse como reformista y no dar el crédito a la campaña de aquellas.