Japón

El presidente de Tokio 2020 dimitiría por sus dichos machistas: qué dijo

Luego de una ola de repudio.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 14:43

El presidente de la comisión organizadora de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (ahora 2021), el ex primer ministro japonés Yoshiro Mori, renunciará a su cargo después del escándalo desatado por sus dichos machistas durante una reunión del comité. Mori anunciaría su decisión mañana.

La presión para que el encargado de la organización de Tokio 2020 deje su cargo fue muy fuerte después de que en una reunión se quejara del proyecto de aumentar la presencia de mujeres en la junta directiva de la Comisión Olímpica. Si esto llegara a ponerse en práctica, había dicho Mori, debería controlarse el tiempo de habla, porque, según él, las mujeres hablan demasiado. Además, había agradecido a las mujeres que sí eran parte del comité que sabían “cuál era su lugar”.

"Las mujeres son competitivas, si una toma la palabra, todas quieren hacerlo", había dicho Mori.

Una ola de repudio cayó sobre el ex primer ministro japonés de 83 años, tanto dentro como fuera del país, dentro y fuera de la comunidad deportiva. Aún así, en un primer momento había declarado que no tenía pensado presentar su renuncia porque había puesto mucho empeño en la organización de los Juegos Olímpicos. Pero varios medios locales informan ahora que Mori cambió de opinión, por lo que el anuncio se espera para mañana, tras una reunión de la comisión organizadora

Según los canales de televisión locales TBS y NTV, el exfutbolista Saburo Kawabuchi, de 84 años, podría ser el sustituto de Mori. “Si soy elegido presidente, daré lo mejor de mí mismo”, aseveró el posible nuevo presidente de la comisión organizadora.

La polémica desatada por los dichos del japonés es un nuevo capítulo de la saga de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos más accidentados que se recuerden. Deberían haberse realizado entre julio y agosto del año pasado, pero la pandemia de coronavirus obligó a aplazar la cita olímpica. Si no pasa nada extraordinario y se puede mantener a raya el coronavirus con las vacunas, los Juegos se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.