GUATEMALA

Guatemala está en alerta epidemiológica por la llegada de un letal hongo

Advierten sobre su avance en el mundo.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 20:06

Un hongo tiene en alerta al mundo y en las últimas horas llegó a Guatemala y declaró alerta epidemiológica por la primera infección registrada en la capital. Se trata del Candida Auris y se estima que un paciente que lo contrae fallece en no más de noventa días por su resistencia a los antibióticos.

El hongo fue identificado en un hombre de 32 años que no había viajado.

El hongo representa un riesgo para la salud, se trata de una levadura nueva en su especie y ataca el sistema inmunológico de las personas, debilitándolo al punto de causar graves infecciones en órganos y tejidos. El afectado en Guatemala fue diagnosticado en diciembre del año pasado, es un hombre de 32 años y no había realizado ningún viaje.

Las autoridades de la nación centroamericana están preocupadas porque todo indica que el Candida Auris ya estaría circulando en el territorio. El Laboratorio del Hospital General San Juan de Dios y el Laboratorio Nacional de Salud analizaron las muestras y sugirieron que se tomaran medidas máximas.

Guatemala alertó a los centros hospitalarios por la proliferación del hongo.

La alerta sanitaria está dirigida a los laboratorios públicos, privados y todas las áreas de salud ya que el hongo se reproduce principalmente en los instrumentos médicos. El hongo puede causar una infección severa en la sangre y algunos expertos creen que podría convertirse en la próxima pandemia mundial, tomando en cuenta su resistencia a los fármacos, dificultad para identificarlo con métodos tradicionales y capacidad de generar brotes sanitarios.

El Candida Auris se registró por primera vez en 2009 en Japón.

La primera vez que se registró un caso de Candida Auris fue en 2009, en Japón, se alojó en el canal auditivo del paciente y meses más tarde otro caso se reportó en Corea del Sur, donde 15 pacientes fueron diagnosticados y aislados. A nivel mundial 40 países han confirmado la presencia del hongo.