JOE BIDEN

Joe Biden anuló la declaración de emergencia en la frontera sur con México

No financiará la construcción del muro.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 17:25

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, derogó la declaración de emergencia nacional en la frontera sur que limita con México, medida tomada por el expresidente Donald Trump que implicaba destinar recursos para la ampliación del muro fronterizo y estaba vigente desde 2019.

Joe Biden argumentó que la acción no estaba justificada y no era necesario destinar el dinero de los contribuyentes a construir un muro en la frontera sur, por lo que se hará una revisión del dinero asignado y se le buscará otro fin. Informó al Congreso que las autoridades invocadas en la proclamación ya no serán utilizadas.

La declaración de emergencia implicaba destinar recursos  la construcción del muro.

El presidente de Estados Unidos terminó con la construcción del muro en el límite con México, una de las promesas de campaña de Donald Trump previo a su llegada a la Casa Blanca y cuando asumió el poder insistió en la iniciativa prometiendo que el país vecino pagaría por él, sin embargo, esto nunca pasó, pero sí aumentaron las restricciones y poca tolerancia con los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente al país.

El expresidente Donald Trump aseguraba que el muro era necesario para garantizar la seguridad del país.

Joe Biden ha manifestado su intención por hacer una revisión de las políticas migratorias garantizando el respeto de los derechos humanos, suspendió los acuerdos que facilitaban la deportación de migrantes a Guatemala, Honduras y El Salvador y tiene previsto un plan para la reunificación de familias separadas durante la administración interior.

La cancelación de fondos para la construcción del muro en la frontera sur es uno de los anuncios más esperados dadas las repercusiones negativas para los hispanos residentes en Estados Unidos que se han visto afectados por la intolerancia de los simpatizantes del expresidente Trump.

La medida impulsada por Trump restaba fondos al Pentágono.

El decreto de emergencia firmado por Donald Trump tenía vigencia hasta el 14 de febrero de este año y posteriormente tendría que ser renovado, algunos recursos del Pentagono habían sido desviados para la construcción del muro. La carta firmada por el mandatario y con la eliminación de la medida fue recibida por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la presidenta del Senado, Kamala Harris.

Pese a las construcciones muchos migrantes se exponían para cumplir su meta de llegar a Estados Unidos.

Las disposiciones que hasta hoy ha impulsado el nuevo presidente norteamericano están relacionadas a los 17 decretos firmados en su primer día de trabajo, la mayoría orientados a leyes migratorias, cambio climático y el abordaje de la pandemia del coronavirus en el territorio estadounidense, incluyendo aportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS).