Estados Unidos

Joe Biden y Xi Jinping conversaron por primera vez: el demócrata delimita su relación con China

Después de la "guerra comercial" desatada por Trump.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 10:32

La relación de Estados Unidos con China será, probablemente, uno de los puntos en los que menos cambios va a realizar el presidente estadounidense Joe Biden respecto de su antecesor, Donald Trump. Ayer, por primera vez como jefe de Estado, el demócrata conversó con su par chino Xi Jinping.

Fuentes cercanas a la presidencia informaron que el equipo de Biden está de acuerdo con algunas de las medidas económicas tomadas por Trump respecto de China. No obstante, el actual mandatario buscará ser más tajante en lo relacionado a los problemas de derechos humanos en el país asiático. Este aspecto quedó marcado, según un comunicado de la Casa Blanca, en esta primera llamada telefónica.

"No tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo", dijo Biden sobre Xi.

Según este informe, el presidente demócrata le hizo saber a Xi su preocupación por la represión a las protestas en Hong Kong, y las “violaciones a los derechos humanos” en la región de Xinjiang, donde habitan los uigures, una minoría musulmana. Expertos internacionales sostienen que más de un millón de personas de esta minoría están detenidos en “campos de reeducación política”. Para China, no obstante, no se tratan de “campos” sino de centros de formación profesional que ayudan a tener controlado el extremismo religioso.

Ante estas declaraciones, la parte china insistió en que estas dos cuestiones, así como también el tema de Taiwán, son asuntos internos al país asiático y que conciernen a su soberanía e integridad territorial. Por ello, “la parte estadounidense debe respetar los intereses fundamentales de China y actuar con prudencia”, aseveró Xi, citado por la agencia oficial china Xinhua.

Biden remarcó sus demandas a Xi vía Twitter.

En cuanto a la cuestión económica, los aranceles impuestos a los productos chinos por Trump no tendrán cambios por el momento. Más aún, según el comunicado de Washington, Biden rechazó las prácticas económicas de Pekín, a las que calificó como “injustas y coercitivas”, en un tono parecido al de su antecesor. En este sentido, la Administración demócrata seguirá adelante con la “competencia estratégica” entre las dos principales potencias mundiales.

China, no obstante, siempre siguiendo a Xinhua, apeló más a la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países y plegarse al espíritu de la no confrontación. Más aún, aseguró que, aunque puedan tener diferentes opiniones en algunos asuntos, deben mostrar “respeto mutuo” y tratarse “como iguales”.

Fuente: (RT)

Sin embargo, Biden no tiene mucha piedad con su par asiático. En una entrevista con la cadena CBS emitida el fin de semana, el demócrata insistió en que Xi no tiene “un solo hueso democrático en su cuerpo”, aunque sí insistió en que quiere impedir que haya un “conflicto” entre ambas naciones. El estadounidense se jacta de conocer bien al presidente chino después de haberse visto muchas veces mientras era vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017.