Estados Unidos

Videos inéditos del asalto al Capitolio salen a la luz en el segundo día del impeachment a Trump

Está acusado de "incitación a la insurrección".
jueves, 11 de febrero de 2021 · 09:12

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump está siendo juzgado en un impeachment por sus presuntos vínculos con el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero, cuando aún estaba al frente de la Casa Blanca. En el segundo día del juicio político, los legisladores demócratas que ofician de fiscales del caso mostraron videos inéditos de aquel día.

En uno de ellos, puede verse cómo el exvicepresidente Mike Pence y su familia son desalojados del recinto del Senado y llevados a un lugar más seguro. Los seguidores de Trump llegaron a estar a 30 metros de ese lugar. Según explicó la CNN en Español, Pence se había negado a abandonar el Capitolio pese a que —dijeron quienes ofician de fiscales— el vicepresidente era uno de los objetivos de los asaltantes. 

La diputada Madeleine Dean, una de las "fiscales" dijo que nunca olvidará el sonido que hicieron los atacantes al golpear la puerta de la sala.  

Algunos de ellos, incluso, querían “ahorcarlo” por negarse a impedir la certificación de la victoria del ahora mandatario Joe Biden. Otro de los principales blancos del ataque era entonces jefa de la mayoría demócrata en el Senado, Nancy Pelosi. La senadora sí fue evacuada del edificio, pero otro video muestra cómo asesores suyos corren a refugiarse a en un cuarto interno de otro despacho, que barricaron con muebles. La oficina de Pelosi fue luego invadida.

Un manifestante en la oficina de Pelosi. Llevaba un "bastón con pistola paralizante" de 950.000 voltios.

"El presidente Trump puso una diana en sus espaldas (de Pence y de Pelosi) y envió a una turba al Capitolio para cazarlos", aseveró Stacey Plaskett, una de las “fiscales” del juicio político. Esta legisladora aseguró, asimismo, que si los seguidores de Trump hubieran encontrado a Pelosi, la habrían matado. La senadora demócrata era asiduamente denostada por el expresidente republicano en sus numerosas publicaciones en Twitter.

Fuente: (El País)

Un video más exhibe cómo el senador republicano Mitt Romney casi es alcanzado por los manifestantes. En el material audiovisual se ve cómo el legislador quiere tomar un pasillo, pero un oficial de seguridad le avisa a tiempo que desvíe su camino para evitar a la turba. En la grabación puede verse cómo, al final de ese pasillo, comenzaban a acercarse. Romney calificó al video como “obviamente muy preocupante”, al tiempo que aseguró que no sabía que había estado tan cerca de aquella.

Los “fiscales” del impeachment aseguran que fue el propio Trump quien incitó a sus seguidores a atacar el edificio del Poder Legislativo. Para probar que hubo una conexión entre ambos, recurren a sus numerosos posteos en Twitter y a sus discursos, principalmente, el conferido aquel mismo día. Es poco probable, no obstante, que termine siendo condenado puesto que se necesita que 67 senadores voten a favor, pero los demócratas solo tienen 50, por lo que precisarían que 17 republicanos los respalden, algo que no pareciera que vaya a suceder.